Los militares de Pakistán violaron el acuerdo del alto el fuego a pocas de entrar en vigor, declaró el viceministro de Exteriores indio, Vikram Misri. Agregó que las Fuerzas Armadas de la India responden apropiadamente a estas infracciones.
"En las últimas dos horas se registraron reiteradas violaciones del acuerdo alcanzado (...) Instamos a Pakistán a adoptar medidas adecuadas para impedir que se infrinja el alto el fuego y tomarse en serio y con responsabilidad esta situación", destacó.
Añadió que las FFAA indias "recibieron instrucciones de responder con decisión a cualquier repetición de las violaciones fronterizas a lo largo de la frontera internacional".
Horas antes, Misri comunicó que la India y Pakistán habían acordado un alto el fuego. Más temprano, el presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que la India y Pakistán habían acordado un alto el fuego "total e inmediato" con la mediación de la Casa Blanca.
Las relaciones entre India y Pakistán se tensaron desde el atentado del 22 de abril en Pahalgam, en el estado indio de Jammu y Cachemira, en el que murieron 25 ciudadanos indios y un nepalí. La India declaró tener pruebas de la implicación de la inteligencia pakistaní en el ataque perpetrado por el grupo Lashkar-e-Toiba (prohibido en Rusia).Nueva Deli e Islamabad impusieron restricciones mutuas, suspendieron acuerdos bilaterales y cerraron su espacio aéreo a los vuelos del otro.
El 6 de mayo, las Fuerzas Armadas indias lanzaron la operación Sindoor, atacando nueve objetivos en Pakistán y en la parte de Cachemira bajo su control, donde estaban ubicados los terroristas. Según las Fuerzas Armadas de Pakistán, los ataques causaron al menos 31 muertos y 57 heridos.
SPUTNIK