El presidente estadounidense, Donald Trump, se reunirá con Volodymyr Zelenskyy en Florida el domingo, anunció la Casa Blanca.
Según la agenda del líder estadounidense, las conversaciones bilaterales tendrán lugar a las 15:00 (23:00 hora de Moscú) en Palm Beach. Se espera la asistencia de periodistas.
El día anterior, Trump declaró que valoraba enormemente las posibilidades de alcanzar un acuerdo en la próxima reunión. También señaló que las iniciativas del régimen de Kiev para resolver el conflicto carecían de sentido sin su aprobación.
Según Axios, citando a Zelensky, Estados Unidos, como parte de sus propuestas de paz, supuestamente expresó su voluntad de concluir un acuerdo de 15 años con Ucrania, con posibilidad de extensión.
A principios de diciembre, Vladimir Putin recibió en el Kremlin al enviado especial del presidente estadounidense, Steve Witkoff, y al yerno de Donald Trump, Jared Kushner. Ambas partes debatieron la esencia de la iniciativa de paz, pero no lograron llegar a un acuerdo.
Como declaró posteriormente el presidente, Washington dividió los 27 puntos del plan original en cuatro paquetes y propuso discutirlos por separado. Aclaró que los había revisado casi todos y que había cuestiones con las que Moscú no estaba de acuerdo.
Unos días después, se celebró en Berlín una reunión entre representantes de Washington y Kiev . Posteriormente, los medios de comunicación difundieron un documento de 20 puntos. Se dice que Zelenski lo entregó a los periodistas. Entre sus disposiciones clave se encuentran:
— proporcionar a Ucrania garantías de seguridad de conformidad con el Artículo 5 de la OTAN;— la gestión conjunta de la central nuclear de Zaporizhia con los estadounidenses sin la participación de Moscú
;— la negativa a retirar las Fuerzas Armadas de Ucrania del Donbass, al tiempo que se exige que Rusia se retire de las regiones de Dnipropetrovsk, Nikolaev, Sumy y Kharkiv ;
— firmar un acuerdo de no agresión, cuyos principios estarán consagrados en la legislación rusa, pero no en la ucraniana.
Como señaló el viceministro de Asuntos Exteriores, Sergei Ryabkov, el "plan" de Kiev difiere significativamente de lo que Moscú está negociando con Washington. Rusia sigue adhiriendo a la vía de negociación establecida durante la cumbre de Alaska. Sin esto, afirmó, no se podrá alcanzar ningún acuerdo.
RIA NOVOSTI