17 Feb
17Feb

El Líder de Irán ha menospreciado las amenazas militares de Estados Unidos, advirtiendo de la respuesta de la República Islámica.

“Al parecer, el presidente de Estados Unidos repite constantemente que su ejército es el más fuerte del mundo. El ejército más fuerte del mundo puede, en ocasiones, recibir una bofetada tal que no podrá levantarse. Dicen una y otra vez que han enviado un portaviones hacia Irán. Muy bien, un portaaviones es, por supuesto, un instrumento peligroso; pero más peligroso que el portaviones es el arma que puede hundirlo en el fondo del mar”, ha alertado este martes el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.

En una reunión con miles de personas de diferentes sectores de la provincia de Azerbaiyán Oriental, con motivo del aniversario del histórico levantamiento del pueblo de Tabriz, el ayatolá Jamenei ha destacado el fracaso de EE.UU. para eliminar a la República Islámica, según ha admitido el presidente estadounidense, Donald Trump.

“El presidente de Estados Unidos, en una de sus recientes declaraciones, dijo que durante 47 años EE.UU. no ha podido eliminar a la República Islámica; se quejaba ante su propio pueblo. Durante 47 años no ha podido eliminar a la República Islámica. Esa es una buena confesión. Yo digo: tú tampoco podrás hacerlo”, ha recalcado.

Líder lamenta la pérdida de vida en la sedición terrorista

En otro momento de sus declaraciones, el Líder de Irán ha lamentado que los actos sediciosos terroristas de enero hayan causado la muerte de personas. “Se derramó sangre. Estamos de luto. Digo que estamos de duelo por la sangre que fue vertida (…) Algunos eran los propios corruptos, sediciosos y golpistas; otros eran de aquellos a quienes el plazo no les alcanzó y perecieron, y su asunto queda con Dios. Con ellos no tenemos nada que tratar. Pero hubo otros que no formaban parte de ellos”, ha determinado.

Advertencias sobre poder militar y estabilidad internaRespecto a las declaraciones del presidente de Estados Unidos sobre el poder militar de su país, Khamenei sostuvo que el ejército que Washington presenta como el más poderoso del mundo podría recibir un golpe muy doloroso y dejarlo incapaz de levantarse nuevamente.
Asimismo —advirtió— aunque los buques de guerra estadounidenses son peligrosos, existen armas capaces de hundirlos en lo profundo del mar.

De hecho, ha dividido los muertos en tres grupos: “un grupo lo conforman las fuerzas defensoras de la seguridad y de la integridad del sistema: ya fueran fuerzas del orden, miembros del Basich y del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, o quienes actuaban junto a ellos. Fueron martirizados. Estos se cuentan entre los más excelsos mártires. Este es el primer grupo”.

Como la segunda categoría, se ha referido a los transeúntes. “Cuando el sedicioso provoca disturbios dentro de la ciudad, no solo mueren quienes se enfrentan a él; personas inocentes que caminaban por la calle hacia su trabajo o hacia sus casas también fueron alcanzadas, y algunos de ellos fueron martirizados. Ellos también son mártires, porque cayeron en la sedición del enemigo. Sea cual sea el origen de la bala, esto ocurrió en el marco de la sedición del enemigo, y por ello son mártires. 

El segundo grupo también es mártir”, ha indicado.

Asimismo, ha resaltado que el tercer grupo lo integran quienes “fueron engañados, actuaron con ingenuidad, carecían de experiencia y acompañaron a los sediciosos”. “Quiero decir que ellos también son de los nuestros; también son nuestros hijos. Algunos se arrepintieron”, ha agregado el ayatolá Jamenei.

Por tanto, ha proseguido el Líder, “el círculo de nuestros caídos a quienes consideramos mártires es amplio. Excepto los cabecillas de la sedición y quienes recibieron dinero y armas del enemigo, el resto —ya sean defensores de la seguridad, transeúntes o incluso quienes caminaron unos pasos junto a los sediciosos— son nuestros hijos; pedimos misericordia y perdón para ellos. Se equivocaron; que Dios, si Él quiere, perdone sus errores”, ha aseverado.

Al señalar que “influir y enfurecer a un grupo de personas inexpertas e ingenuas” fue otro de los pasos dados por los instigadores y ejecutores de la sedición, ha afirmado que “los elementos entrenados enviaron al frente a ese tipo de personas y ellos mismos, provistos de diversas armas y siguiendo la política de ‘acción violenta y sin contemplaciones’, entraron en escena y, como Daesh, con una violencia insólita, ‘incendiaron, mataron y destruyeron’”.

“Lo que ocurrió no fue el movimiento ni los disturbios de un grupo de jóvenes —y no tan jóvenes— airados, sino un ‘golpe de Estado planificado’ que fue aplastado bajo los pies del pueblo iraní”, ha declarado

Predeterminar el resultado de una negociación es una insensatez

Para el Líder, las declaraciones de Trump y sus amenazas provienen de un intento por “dominar al pueblo iraní”.“En realidad, el pueblo iraní dice: un pueblo como el nuestro, con esta cultura, esta trayectoria y estas elevadas enseñanzas, no jurará lealtad a dirigentes corruptos como los que hoy gobiernan en Estados Unidos”, ha dejado en claro.

Respecto a las negociaciones con EE.UU. sobre el programa nuclear de Irán, el Líder ha señalado que si se llegara a negociar, fijar de antemano, el resultado es un acto incorrecto y necio.“Si dicen que vamos a conversar sobre tal asunto para llegar a un acuerdo, ¿por qué determinan previamente el resultado y afirman que necesariamente debe alcanzarse ese acuerdo? Eso es una insensatez. Esa insensatez la están cometiendo los líderes de Estados Unidos, algunos senadores, el propio presidente y otros más”, ha alertado.

Al calificar como necesario e imprescindible que el Irán “disponga de armamento disuasorio”, ha añadido: “Todo país que carezca de armas de disuasión será aplastado bajo los pies de sus enemigos; sin embargo, los estadounidenses, al inmiscuirse en la cuestión del armamento, sostienen que ustedes no deben poseer tal tipo de misil ni determinado alcance”.

“Este asunto concierne al pueblo iraní y no tiene nada que ver con ellos”, ha subrayado y ha considerado que la injerencia de Washington en el derecho de Irán a disponer de una industria nuclear con fines pacíficos constituye otra muestra de su falta de lógica.

“El derecho a disponer de instalaciones nucleares y a llevar a cabo el enriquecimiento también ha sido reconocido para todos los países en los tratados y reglamentos del Organismo Internacional de Energía Atómica, y la injerencia de los estadounidenses en los derechos nacionales constituye una muestra del pensamiento desordenado de sus dirigentes, tanto actuales como pasados”, ha puntualizado.

Las declaraciones del Líder de la Revolución Islámica de Irán han producido mientras Teherán y Washington han iniciado esta misma jornada de martes la segunda ronda de las negociaciones indirectas sobre el programa nuclear iraní en Ginebra (Suiza).
La primera ronda de las negociaciones se celebró el 6 de febrero en Mascate, capital de Omán. Ambas partes calificaron los diálogos de constructivos y barajaron la posibilidad de alcanzar un acuerdo.

El proceso diplomático se desarrolla tras semanas de incesante retórica bélica por parte de la Administración Trump, que llegó a amenazar con una agresión militar contra Irán.

La República Islámica ha dejado claro que no tolerará amenazas ni presiones. Ha insistido en que, aunque opta por la diplomacia, no teme una guerra con EE.UU. y está plenamente preparada para afrontarla, advirtiendo que cualquier mínima agresión contra el país desencadenaría una guerra regional a gran escala.


HISPANTV