06 Jan
06Jan

El presidente de Líbano denunció que Israel busca destruir los esfuerzos internacionales de desescalada del conflicto e impedir la reconstrucción del sur del país.

Joseph Aoun ha condenado este martes la última oleada de bombardeos ejecutada por el ejército de Israel la noche del lunes y la madrugada de hoy contra puntos en el sur y el este del Líbano, incluidas zonas densamente pobladas.

Conforme al jefe del Estado libanés, los ataques “plantean numerosas dudas”, debido a que fueron lanzados antes de una reunión el miércoles del mecanismo de supervisión del acuerdo de alto el fuego alcanzado en noviembre de 2024, “cuyo objetivo es detener las hostilidades y debatir medidas prácticas para restablecer la seguridad y la estabilidad en el sur”.

El mandatario ha dejado en claro que lograr este objetivo pasa también por “la retirada de las fuerzas israelíes” del territorio libanés, la liberación de presos libaneses y la finalización del despliegue del Ejército del Líbano al sur del río Litani, en línea con la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), pilar del acuerdo de alto el fuego.

Ha denunciado que “la continuación de los ataques por parte de Israel tiene como objetivo frustrar todos los esfuerzos realizados a nivel local, regional e internacional para detener la actual escalada israelí”, pese a las “medidas del Gobierno libanés para extender su autoridad al sur del Litani”.

Ante tal coyuntura, Aoun ha llamado a la comunidad internacional para que “intervenga de forma eficaz” para poner fin a los “continuos ataques de Israel contra el Líbano”.

Al menos una persona resultó herida en los brutales ataques israelíes contra el sur del Líbano ocurridos entre la noche del lunes y la madrugada del martes. Uno de los ataques destruyó por completo un edificio de tres plantas en Sidón, la tercera ciudad costera más grande del país mediterráneo.

El ejército del régimen israelí también lanzó el lunes órdenes de evacuación para algunas aldeas en el este y sur del Líbano, en medio de nueva oleada de agresiones al país, afirmando que su objetivo era destruir lo que llamó “la infraestructura militar” del movimiento de Resistencia libanés Hezbolá y el grupo palestino HAMAS; acusación que ha rechazado categóricamente HAMAS.

Desde la entrada en vigor del alto el fuego en noviembre de 2024 tras trece meses de combates, Hezbolá no ha llevado a cabo ataques contra objetivos israelíes, si bien el ejército de Israel ha lanzado más de 10 000 incursiones aéreas y terrestres contra el Líbano, matando a cientos de civiles libaneses.


HispanTV

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.