10 May
10May

El presidente ruso, Vladímir Putin, dio a conocer su propuesta sobre la apertura al diálogo con Ucrania, con el fin de resolver la crisis en esa zona."Rusia está preparada para el proceso de diálogo sin condición previa. Los que quieren alcanzar la paz, no pueden hacer más que promover esta iniciativa", mencionó en su mensaje, posterior a los actos conmemorativos del 80.° aniversario del Día de la Victoria.

Asimismo, el mandatario ruso propuso que el encuentro fuera el 15 de mayo, en Estambul. 

En su mensaje, el presidente de Rusia aseveró que Kiev no ha respetado ni el alto al fuego, ni otras directrices"

"Kiev ha violado 130 veces la moratoria de 30 días sobre ataques a instalaciones energéticas; durante la tregua de Pascua, Kiev la violó casi 500 veces", subrayó. 

No obstante, "nuestros especialistas suponen que estos ataques [de Kiev] no tuvieron ningún sentido militar y el enemigo tiene pérdidas muy grandes", aclaró Putin.

Durante los últimos días, en Moscú no solo se celebró el desfile militar, sino que Putin también mantuvo conversaciones con varios líderes internacionales y firmó varios documentos.

Esta propuesta se da momentos después del fin de la tregua decretada por el 80.º aniversario del Día de la Victoria, misma que arrancó desde el 8 de mayo y concluyó en la medianoche de Moscú (21:00 GMT) del 10 al 11 de mayo.

Previamente, Volodímir Zelenski rechazó la oferta rusa de ese alto al fuego, alegando que Kiev no podía garantizar la seguridad de los invitados extranjeros que asistirían al desfile del 9 de mayo en Moscú.

El Ministerio de Exteriores ruso calificó de amenaza directa las palabras de Zelenski, señalándolas de "clásicas de un terrorista de escala internacional".

SPUTNIK

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.