La 34.ª Cumbre de la Liga Árabe en Bagdad reúne a líderes para abordar la guerra en Gaza, la situación en Siria y los desafíos económicos que amenazan la estabilidad regional.Escuchar
La 34.ª cumbre de la Liga Árabe inició este sábado en Bagdad, bajo el lema “Bagdad de la paz acoge las causas árabes”, en un momento de graves tensiones regionales.
El presidente de Irak, Abdul Latif Rashid, abrió oficialmente el encuentro al asumir la presidencia rotativa del organismo, en reemplazo de Bahréin.
Rashid destacó que la reunión se realiza en medio de desafíos críticos que amenazan la seguridad regional. Expresó su apoyo a la resistencia palestina y rechazó todo intento de desplazamiento forzado, instando a actuar con urgencia para reforzar la estabilidad en el mundo árabe.
El primer ministro iraquí, Mohammed Shiaa al-Sudani, presentó 18 propuestas destinadas a fortalecer el trabajo conjunto árabe.
Denunció enérgicamente la guerra de exterminio que "Israel" perpetra en la Franja de Gaza, calificándola como una ofensiva sin precedentes. También condenó los ataques contra el sur del Líbano y expresó el respaldo de Irak al papel regional de Beirut.Al-Sudani reiteró el compromiso de su gobierno con la estabilidad de Siria, indicando que Bagdad ofrecerá sus capacidades para contribuir a la pacificación del país vecino.
En la cita, el presidente Recep Tayyip Erdogan, aseguró que Turquía lleva a cabo conversaciones con las autoridades en Bagdad y Erbil sobre los detalles de cómo los combatientes kurdos entregarán sus armas. De igual manera, el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, remarcó que las circunstancias regionales e internacionales requieren cooperación árabe e internacional para resolver las crisis.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Argelia, Ahmad Attaf, alertó sobre el rápido deterioro de las condiciones en muchos de los países árabes en medio de injerencias extranjeras destinadas a sembrar la división entre los hijos de una misma nación.
Al respecto, llamó a “reforzar nuestra unidad en torno a nuestra causa central, porque defenderla es cumplir con una responsabilidad histórica, legal y moral”.Asimismo, el Ministro de Exteriores de la etapa de transición en Siria, Asaad Al-Shibani, afirmó que el levantamiento de las sanciones sobre la nación levantina representa un paso importante en el camino hacia la recuperación y la reconstrucción.“Hemos comenzado pasos serios hacia la recuperación nacional, hemos emprendido un proceso de diálogo inclusivo y seguimos trabajando arduamente para lograr la justicia transicional”.
En ese sentido remarcó el rechazo categórico a cualquier proyecto que debilite al Estado sirio o implique la separación de cualquier parte de su territorio.
“Nuestra posición es firme ante las violaciones en el sur de Siria, especialmente por parte de `Israel´, que representan una amenaza para la estabilidad regional.
Más adelante, el ministro de Exteriores de Yibuti, Abdulkader Hussein Omar, denunció la situación del pueblo palestino en Gaza y consideró que “no es solo una agresión, sino una vergüenza para la humanidad”.
En consonancia, el canciller de Túnez, Mohamed Ali Nafti, aseguró que la agresión contra Gaza no solo representa una violación de las resoluciones internacionales, sino también desafía todas las normas humanas y éticas.
“Nuestra posición es firme en el apoyo al pueblo palestino para recuperar todos sus derechos y establecer su Estado independiente con Jerusalén como capital”, reiteró.
Seguidamente agregó: Lo que atraviesa nuestra región nos empuja a actuar como un solo bloque para recuperar la iniciativa respecto a las causas árabes.
Puntos comunes en su declaración tuvo también el titular de Exteriores de Mauritania, quien a nombre de su gobierno expresó la profunda preocupación por la continuación de la situación catastrófica en Gaza y llamó a la comunidad internacional a asumir su responsabilidad.
En esa misma línea, el ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, Adel Al-Jubeir, remarcó la necesidad de mantener el alto el fuego en Gaza y su rechazo a cualquier desplazamiento de los palestinos.
A nombre de su gobierno, reafirmó igualmente la condena a los ataques israelíes en territorio sirio.“Reafirmamos la necesidad de ampliar la cooperación árabe conjunta y continuar con el camino del desarrollo que cumpla con las aspiraciones de nuestros pueblos”, sentenció Al-Jubeir.
Como invitado especial, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, calificó los hechos en Gaza como una masacre.
Urgió a la comunidad internacional a presionar a Israel y a detener la agresión, advirtiendo sobre el riesgo de una escalada de conflictos globales.
Sánchez informó que España, junto a Palestina, presentó ante la ONU una resolución para levantar el asedio y permitir el ingreso de ayuda humanitaria. Además, pidió el fin inmediato del ciclo de violencia y la atención a la catástrofe humanitaria en curso.También, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, condenó el castigo colectivo impuesto al pueblo palestino.Exigió el fin de las restricciones a la entrada de ayuda y se opuso tajantemente a cualquier desplazamiento forzado de la población de Gaza.
Antes del inicio de la cumbre, el portavoz de la presidencia iraquí, Abdullah al-Zeidi, explicó a Al Mayadeen que la importancia de la cita radica en el momento crítico en el que se celebra.Señaló que la guerra en Gaza y la situación en Siria son los principales asuntos en la agenda, además de otros temas urgentes como el dólar y los precios del petróleo.
Al-Zeidi añadió que la necesidad de reorganizar los asuntos de la región representa un desafío clave para la cumbre de Bagdad, expresando su esperanza de que el evento lograra avances y soluciones lógicas a los distintos expedientes.
A pesar de que se esperaba una participación más elevada, Bagdad se declaró satisfecha con el nivel de representación alcanzado.La Liga Árabe, compuesta por 22 países, busca consolidar posturas comunes frente a los conflictos y desafíos en el mundo árabe.
AlMayadeen