20 Sep
20Sep

El Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán anuncia la suspensión de la cooperación nuclear con la AIEA tras la reimposición de sanciones por parte del CSNU.

El Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán ha anunciado en un comunicado emitido este sábado que Teherán suspenderá su cooperación con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) tras la decisión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) de no levantar permanentemente las sanciones contra Irán.

En su declaración, la máxima entidad de seguridad de Irán ha condenado las “acciones mal consideradas” de la troika europea (Reino Unido, Francia y Alemania, conocidos como el E3) en relación con el programa nuclear pacífico de la República Islámica.

El viernes, el CSNU, compuesto por 15 miembros, no logró aprobar una resolución que habría impedido la reimposición de sanciones de la ONU a Irán, luego de que el trío europeo activara el mecanismo de “snapback”, acusando a Teherán de no cumplir con el acuerdo de 2015, conocido formalmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Irán rechazó el movimiento ilegítimo por parte de la troika europea, señalando que Estados Unidos ya se había retirado del acuerdo y acusando al trío europeo de alinearse con sanciones ilegales en lugar de cumplir con sus propios compromisos.

En una sesión celebrada el sábado y encabezada por el presidente Masud Pezeshkian, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán abordó la situación actual en la región y las acciones aventureras del régimen israelí, según la declaración oficial.“A pesar de la cooperación del Ministerio de Asuntos Exteriores con la AIEA y las propuestas presentadas para resolver la cuestión nuclear, las acciones de los países europeos han suspendido efectivamente el camino de cooperación con la AIEA”, ha resaltado el principal órgano de seguridad.

De acuerdo con la declaración, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán encargó al Ministerio de Asuntos Exteriores que continúe con las consultas dentro del marco de las decisiones de este órganos para salvaguardar los intereses nacionales

.Ha agregado que la política exterior de Irán, bajo las circunstancias actuales, se basará en la cooperación para establecer la paz y la estabilidad en la región.

  •  Esta misma jornada del sábado, el presidente Pezeshkian afirmó que Irán puede superar cualquier reimposición de sanciones y nunca se rendirá ante demandas excesivas.“Debemos creer que podemos superar los obstáculos y que los enemigos de esta tierra no podrán bloquear nuestro camino”, añadió el mandatario iraní.

El Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán fue formalmente encargado de supervisar la cooperación con la AIEA en julio, tras una serie de ataques ilegales y no provocados por parte de Israel y Estados Unidos a las instalaciones nucleares iraníes.

Este cambio ocurrió después de que el Parlamento iraní aprobara, el 2 de julio, una legislación que requiere que todas las solicitudes de inspección de la AIEA sean revisadas y aprobadas por el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán.


HispanTV


Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.