12 Jun
12Jun

Teherán rechaza resolución del AIEA que lo acusa de incumplimiento nuclear y anuncia medidas como enriquecer uranio y modernizar sus instalaciones.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán y la Organización de Energía Atómica emitieron una declaración conjunta en la que condenaron enérgicamente la resolución aprobada por la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).La resolución, impulsada por Estados Unidos y la Troika europea (Francia, Alemania y Reino Unido), acusa a  Irán de incumplir sus compromisos nucleares.

Al respecto, las autoridades iraníes afirmaron que el documento carece de neutralidad y se fundamenta en motivos políticos, sin sustento técnico o legal.

Nueva etapa en el desarrollo nuclear iraní

En respuesta a la resolución, Irán anunció la operación de un nuevo centro de enriquecimiento de uranio en una ubicación segura.

También se reemplazará el equipo de primera generación en la instalación de Fordow por centrifugadoras avanzadas de sexta generación.

 El subdirector general de la agencia nuclear iraní, Behrouz Kamalvandi, informó que se incrementará de forma significativa el enriquecimiento de uranio y se activará un tercer complejo nuclear.

Subrayó que Irán desarrollará tecnología desde la primera hasta la sexta generación, destacando que las presiones políticas no alterarán sus decisiones soberanas.

Irán denuncia doble rasero y considera más medidas

La declaración conjunta iraní acusó a las potencias occidentales de actuar con hipocresía al guardar silencio ante el arsenal nuclear de "Israel" y su negativa a firmar el Tratado de No Proliferación (TNP), mientras se presiona a Irán, país que sí coopera con la Agencia.

Asimismo, el comunicado denunció que Estados Unidos, Francia y Reino Unido no cumplen

con el artículo VI del TNP sobre desarme nuclear, y que Alemania posee armas de destrucción masiva.

Bajo estas circunstancias, Irán considera que la política de cooperación resulta ineficaz. Según adelantó, estudia la adopción de nuevas medidas adicionales, que se anunciarán en los próximos días.La resolución del AIEA fue aprobada con 19 votos a favor, tres  en contra, 11 abstenciones y dos ausencias, en lo que se considera el texto más contundente hasta ahora contra Irán, al incluir por primera vez una acusación explícita de “incumplimiento”.

Escalada militar: maniobras “Poder de las Fuerzas Armadas”

En paralelo a la crisis diplomática, Irán lanzó las maniobras militares “Poder de las Fuerzas Armadas”, ordenadas por el jefe del Estado Mayor, mayor general Mohammad Bagheri.

Las operaciones, adelantadas en el calendario habitual, tienen como objetivo reforzar la capacidad disuasoria y evaluar la preparación de las fuerzas ante posibles amenazas.

Bagheri explicó que los ejercicios se concentran en monitorear movimientos del enemigo en medio de una creciente tensión con Occidente, agravada por recientes acciones militares estadounidenses en la región.


AlMayadeen

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.