Teherán confirma conversaciones indirectas con Washington en marzo y no descarta un acuerdo provisional sobre sanciones y programa nuclear.
Irán mantendrá conversaciones indirectas con Estados Unidos a inicios de marzo y existe la posibilidad de alcanzar un acuerdo provisional, en medio de diferencias sobre el levantamiento de sanciones y el programa nuclear, así como el refuerzo de la presencia de tropas militares estadounidenses en el Medio Oriente.
Según declaraciones de un funcionario iraní, Teherán considera clave definir con precisión cómo y en qué plazos será aplicado cualquier alivio económico.
También subrayó la necesidad de reconocer el derecho de Irán a enriquecer uranio en el marco del Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares y conforme a ese acuerdo internacional.
Recursos estratégicos y participación extranjera
La nación no cederá Irán el control de sus recursos petroleros y minerales a Estados Unidos, señaló.
No obstante, indicó la posibilidad de que sus empresas participen como contratistas en proyectos de petróleo y gas en territorio iraní.
La víspera, el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento de Irán, Ebrahim Azizi, declaró que Estados Unidos es consciente de que Teherán no busca la guerra, pero es “experto en enfrentarla”.
Durante un pronunciamiento advirtió de una respuesta lamentable ante cualquier acción imprudente contra su país.
“No nos rendiremos ante las amenazas”, enfatizó.
AlMayadeen