Multitudinarias movilizaciones recorrieron varias provincias iraníes para respaldar la estabilidad, condenar la violencia armada y rechazar la interferencia de Estados Unidos e "Israel".
Desde primeras horas del lunes, amplios sectores de la población iraní salieron a las calles en distintas regiones del país para expresar su rechazo a los disturbios armados y a cualquier forma de injerencia extranjera, en manifestaciones celebradas bajo el lema de "Solidaridad nacional y honor a la paz y la amistad".
El corresponsal de Al Mayadeen en Irán informó que las marchas se extendieron por numerosas provincias, donde los participantes corearon consignas contra Estados Unidos e "Israel", reafirmando el apoyo popular a la República Islámica y el compromiso con la seguridad y la estabilidad interna.
Durante las movilizaciones se desarrollaron procesiones fúnebres en varias ciudades en honor a las víctimas de los disturbios armados, coincidiendo con el inicio de marchas de millones de personas.
La televisión iraní transmitió imágenes en directo desde Zahedan, Birjand y Kerman, entre otras localidades del sureste del país.El domingo, el gobierno iraní y la Guardia Revolucionaria iraní llamaron a una amplia participación en las marchas de solidaridad nacional para reafirmar el respaldo a la estabilidad y condenar los disturbios y la interferencia extranjera.
Las autoridades subrayaron el derecho a la protesta pacífica y responsabilizaron a Estados Unidos e "Israel" por actos de sabotaje y por la muerte de ciudadanos iraníes.
Irán atraviesa episodios de vandalismo y violencia armada que se infiltraron en protestas inicialmente pacíficas contra la situación económica. Estos hechos provocaron la muerte de miembros de la policía iraní, mientras las fuerzas de seguridad persiguen a saboteadores y alborotadores vinculados a entidades terroristas o grupos separatistas que sirven a los intereses del Mossad y de Estados Unidos, de acuerdo con denuncias de Teherán.
Al respecto, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araqchi, afirmó que su país enfrenta "una guerra terrorista" y aseguró que la situación está bajo control.
Durante una reunión con jefes de misiones diplomáticas en Teherán, sostuvo que los acontecimientos actuales no pueden calificarse como manifestaciones, sino como una continuación de la agresión estadounidense-israelí.
Araqchi destacó que Irán está preparado para enfrentar cualquier agresión y que su capacidad defensiva es mayor que nunca. Precisó que la República Islámica no busca la guerra ni ataques preventivos, pero responderá con firmeza ante cualquier amenaza a su soberanía, manteniendo abierta la vía del diálogo.
El canciller explicó que las protestas comenzaron de forma pacífica y que el gobierno inició de inmediato conversaciones con comerciantes y sectores económicos, adoptando medidas y reformas.
Sin embargo, posteriormente grupos armados se infiltraron en las manifestaciones y ejecutaron ataques terroristas, incluidos disparos contra fuerzas de seguridad y civiles para aumentar el número de víctimas.
Araqchi aseguró que existen pruebas de que hombres armados asesinaron heridos dentro de ambulancias, incendiaron mezquitas y atacaron infraestructuras públicas.
En un balance de los sucesos, el canciller indicó que 53 mezquitas fueron quemadas, más de diez ambulancias y autobuses resultaron atacados y que existen imágenes que muestran la distribución de armas entre manifestantes.
Asimismo, remarcó que los cálculos de los adversarios de Irán son erróneos, la seguridad nacional tiene la situación bajo control y el acceso a Internet se restablecerá próximamente en coordinación con las autoridades de seguridad.
También advirtió que Irán perseguirá legalmente a todos los responsables de incitar o planificar actos terroristas contra su población. Además, aseguró, publicará confesiones y documentos que prueban la participación extranjera.
Medios israelíes y ciberataques contra IránEn este contexto, medios israelíes, incluido el diario Maariv, informaron sobre maniobras indirectas de Estados Unidos mediante campañas de concientización y ataques cibernéticos dirigidos a incitar protestas en Irán y orientar a los activistas contra instituciones estatales.
De acuerdo con el el diario estos "márgenes de negación" estadounidenses buscab para evitar una atribución directa a su papel en la desestabilización iraní.
Fuentes israelíes citadas por la Agence France-Presse señalaron que "Israel" elevó su nivel de alerta ante una posible intervención estadounidense, después de amenazas del presidente Donald Trump de lanzar un ataque militar bajo el pretexto de "proteger a los manifestantes".
AlMayadeen
AlMayadeen