Irán incauta un petrolero con 6 millones de litros de diésel de contrabando, 18 tripulantes a bordo y sistemas de navegación desactivados en el mar de Omán.
La Armada iraní confiscó el tanquero frente a la costa del Golfo de Omán, según informaron medios locales el viernes. A bordo del buque se encontraban 18 tripulantes provenientes de India, Sri Lanka y Bangladés.
“Un petrolero que transportaba seis millones de litros de combustible diésel de contrabando fue abordado frente a la costa del mar de Omán”, informó la agencia persa de noticias Fars, citando a un funcionario de la provincia de Hormozgán, en el sur de Irán.
El barco, que transportaba combustible ilegal, había desactivado todos sus sistemas de navegación, una práctica habitual entre embarcaciones que buscan evadir la detección de las autoridades.
Irán ha informado en diversas ocasiones sobre la interceptación de buques involucrados en el contrabando de combustible en el Golfo, en un contexto en el que los precios minoristas del diésel en el país son de los más bajos del mundo, lo que convierte el tráfico ilegal en una operación altamente rentable.
El mes pasado, las autoridades iraníes también confiscaron otro petrolero en aguas del Golfo, alegando que transportaba una “carga no autorizada”. En esa ocasión, desestimaron que la medida constituyera una represalia contra otro país.
La reciente interceptación de un buque con petróleo venezolano por parte de Estados Unidos se produjo apenas dos días después de otra operación estadounidense en la que se incautó un barco que transportaba petróleo de Venezuela, frente a las costas al norte de Trinidad y Tobago, en aguas del Atlántico.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó la acción como un asalto militar, secuestro y robo. “Fue un acto de piratería a una nave mercantil, comercial, civil y privada”, señaló y agregó que “El barco era privado, civil y llevaba un millón 900 mil barriles de petróleo que compraron a Venezuela”.
Maduro consideró que este episodio marca el inicio de una “nueva era de piratería criminal naval contra todo el Caribe” y subrayó que “es el petróleo que se lo quieren robar y Venezuela va a proteger su petróleo”.
En la misma línea, el portavoz de la Cancillería de Irán, Esmail Baqai, calificó el secuestro del buque petrolero venezolano por parte de Estados Unidos como un acto de “piratería marítima estatal”.
HispanTV