El canciller de Irán alaba el papel de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) como pilar del orden emergente multipolar.
“Creemos que la Organización de Cooperación de Shanghái está en una posición adecuada para desempeñar un papel fundamental como pilar del orden emergente multipolar global y para oponerse firmemente al unilateralismo, el belicismo y los intentos de debilitar la soberanía de los países”, ha destacado este martes el canciller de Irán, Seyed Abás Araqchi, durante la reunión del Consejo de Ministros de Exteriores de la OCS.
En este sentido, el titular persa ha enfatizado la necesidad de impulsar cooperación, sinergia y confianza mutua.
La República Islámica, ha proseguido, sugiere “un mecanismo permanente para monitorear, documentar y coordinar respuestas a agresiones militares, actos de sabotaje, terrorismo estatal y violaciones de la soberanía nacional de los países miembros”, de la OCS.
Ha resaltado la necesidad de crear un ‘Centro de Estudios y Contraposición a las Sanciones Unilaterales’ con la misión de desarrollar estrategias operativas para hacer frente a sanciones económicas ilegales y proteger las cadenas de suministro, los sistemas bancarios y los intercambios comerciales de los países miembros.
De igual modo, ha pedido la creación del ‘Foro de Seguridad Regional de Shanghái’ con la participación de las instituciones de defensa e inteligencia de los países miembros, con el fin de examinar amenazas comunes como el terrorismo, el extremismo, el crimen organizado y las amenazas cibernéticas.
El jefe de la Diplomacia de Irán, por otro lado, ha subrayado el requisito de profundizar la convergencia mediática y cultural entre los países miembros como una herramienta para contrarrestar la guerra cognitiva y las narrativas unilaterales promovidas por los aparatos mediáticos de las potencias hegemónicas”.
Araqchi ha alertado de amenazas como el terrorismo estatal, el extremismo, la guerra mediática, las sanciones económicas y las amenazas cibernéticas, “todas ellas utilizadas como parte de un plan para debilitar la independencia nacional, derrocar la voluntad de las naciones independientes y ejercer dominio sobre los recursos y el destino de los países”.
Frente a tales amenazas, el máximo diplomático iraní ha indicado que la Organización de Cooperación de Shanghái debe adoptar una postura más activa, independiente y estructurada.
“Esta organización debe no solo proteger los intereses de los países miembros, sino también ser un modelo de orden regional responsable, equilibrado y participativo”, ha enfatizado.
HispanTV