Irán ha ejecutado a un hombre condenado por transmitir información sobre sitios de alta seguridad del país al Mossad de Israel durante la guerra de 12 días.La agencia Mizan, fuente vinculada con el Poder Judicial de Irán, ha informado este miércoles que el condenado, identificado como Babak Shahbazi, había sido “ejecutado en la horca” después del debido proceso legal y la confirmación de su sentencia de muerte por parte de la Corte Suprema del país.
“Babak Shahbazi, un espía del Mossad que cooperaba en materia de inteligencia, espionaje y seguridad con el régimen sionista e intercambiaba información con individuos afiliados a este régimen, fue ejecutado en la horca esta mañana tras completarse el proceso legal y ser confirmada su sentencia por la Corte Suprema”, ha anunciado.
Según el informe, Shahbazi fue sentenciado a muerte por los delitos capitales de “corrupción en la tierra” y “hacer la guerra contra Dios”.
Ha detallado que el espía estuvo involucrado en el diseño e instalación de sistemas de enfriamiento industrial para compañías vinculadas a organizaciones e instalaciones militares, de seguridad y de telecomunicaciones iraníes.
Su acceso a dichos sitios le permitió proporcionar información al Mossad a cambio de dinero y residencia en un país extranjero. Shahbazi también había trabajado junto a Esmail Fekri, otro hombre ejecutado en junio por espiar para Israel desde principios de 2022.
“Shahbazi, en sus comunicaciones semanales con elementos de la agencia [Mossad], enviaba a sus oficiales pertinentes la ubicación exacta de los proyectos, el tipo de actividades, la cantidad de personal activo en cada proyecto, los puntos de entrada y salida de cada complejo, las especificaciones del jefe y los individuos clave, los problemas técnicos y los puntos fuertes y débiles de los proyectos”, subraya el reporte.
A fines de julio, las fuerzas de inteligencia de Irán anunciaron el arresto de “20 espías, agentes operativos y de apoyo del Mossad y elementos conectados con los oficiales de inteligencia del régimen (israelí) en Teherán”, así como en varias otras provincias.
En la madrugada del 13 de junio, Israel inició una agresión militar contra de Irán, dando inicio a una guerra que se extendió 12 días. El 24 de ese mes, el régimen sionista se vio obligado a pedir el alto el fuego.
AlMayadeen