03 Feb
03Feb

Irán enfatizó que cualquier negociación nuclear con EE.UU. podría ser productiva solo si se lleva a cabo “lejos de una atmósfera de amenazas y demandas ilógicas”.

“Si las negociaciones comienzan en las condiciones que he mencionado, evitando amenazas y absteniéndose de órdenes ilógicas, entonces, por supuesto, existe la posibilidad de reuniones directas e indirectas con la parte estadounidense”, destacó el almirante Ali Shamjani, asesor para asuntos políticos del Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, en una entrevista llevada a cabo el lunes con el canal libanés Al Mayadeen.

También, detalló que, si las dos partes llegan a un entendimiento, la situación puede pasar a negociaciones directas, pero únicamente en el tema nuclear, ya que una de las condiciones es que las conversaciones se limiten al tema nuclear. 

Shamjani, quien apareció con uniforme militar como señal de preparación, desestimó las especulaciones de que Irán podría trasladar su uranio enriquecido fuera del país.

Tras destacar que el programa nuclear de Irán es “pacífico y gestionado localmente”, ofreció un gesto condicional que el enriquecimiento del 60 % de Irán “puede reducirse al 20 % si existen preocupaciones genuinas, pero deben ofrecer algo a cambio”.
Afirmó que el nivel de enriquecimiento del 60 % cumple un doble propósito: contrarrestar las “conspiraciones enemigas” y proporcionar influencia en las negociaciones.

Irán coopera con AIEA para extraer el uranio bajo escombros

Al abordar la cuestión nuclear, Shamjani citó la fatwa —edicto religioso— emitida por el Líder de Irán, el ayatolá Jamenei, sobre este asunto, señalando que “Occidente quizá no entiende, o prefiere no entender, que poseer armas de destrucción masiva está prohibido por decreto religioso”.

También, Shamjani señaló que la cantidad exacta de las actuales reservas de Irán aún no está clara, ya que parte de ellas se encuentran bajo los escombros de los ataques estadounidenses e israelíes a las instalaciones nucleares de Irán en pasado junio.

En cuanto a las peligrosidades de extraer el uranio debajo de ruinas, afirmó que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) está trabajando con Irán para estimar de manera segura las cantidades restantes.

“Plan B” de EEUU contra Irán

Al ser preguntado sobre los disturbios terroristas en Irán, aseveró que dichos alborotos eran parte de una estrategia estadounidense a largo plazo, llamándolo “Plan B”.

El alto funcionario iraní afirmó que Trump ahora está implementando medidas alternativas que incluyen “equipar, educar y apoyar” a quienes tomaron las armas contra los centros de seguridad en un esfuerzo por debilitar la posición de Irán después de la guerra de junio.

En otra parte de la entrevista, Shamjani advirtió que cualquier agresión estadounidense no se limitaría a las fronteras de Irán, en virtud de la proximidad de los activos militares estadounidenses a los vecinos de Irán y un cambio en la doctrina iraní que se aleja de la “paciencia estratégica”. “La paciencia ya no es necesaria”, dejó claro.

Israel y EEUU son uno solo

El alto cargo iraní advirtió que cualquier ataque estadounidense desencadenaría una respuesta inmediata contra Israel, recalcando que “Israel y EE.UU. son uno solo”. “No hay lugar para divisiones. Si Estados Unidos ataca, Israel recibirá la respuesta correspondiente”, resaltó.

Respecto a las amenazas israelíes contra el Líder de Irán, Shamjani calificó al ayatolá Jamenei como “pilar esencial” del Estado, subrayando que cualquier ataque contra el líder, “por pequeño que sea”, desataría una “crisis colosal” más allá de lo que los adversarios de Irán pueden imaginar.

Amenazar a Irán y a su Líder es jugar con un fuego que Trump y los suyos no pueden contenerTambién, resaltó que Irán vive en condiciones reales de guerra y está preparado para cualquier eventualidad, más allá del intercambio de disparos o el uso de cañones.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.