18 Jul
18Jul

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi,  dice que la UE y la troika europea deben abandonar sus “políticas desgastadas” de amenaza y presión si quieren desempeñar un papel en la posible nueva ronda de conversaciones nucleares entre Irán y Estados Unidos.

Araghchi dijo en una publicación en su cuenta de redes sociales X el viernes que había hecho la declaración en una teleconferencia conjunta con los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Francia y Gran Bretaña, así como con la jefa de política exterior de la UE, Kaja Kallas.

Araghchi destacó que Washington abandonó la mesa de negociaciones una vez en 2015 y luego en junio de este año al optar por una campaña militar contra Teherán, y dijo que cualquier nueva ronda de conversaciones solo sería posible si la otra parte buscaba alcanzar un "acuerdo nuclear mutuamente beneficioso".

“Fue Estados Unidos quien se retiró de un acuerdo negociado durante dos años, coordinado por la UE en 2015, no Irán; y fue Estados Unidos quien abandonó la mesa de negociaciones en junio de este año y optó por la opción militar, no Irán”, declaró el ministro de Asuntos Exteriores iraní.

 “Cualquier nueva ronda de negociaciones solo será posible cuando la otra parte esté dispuesta a un acuerdo nuclear justo, equilibrado y mutuamente beneficioso”.

Señalando las reiteradas amenazas europeas sobre la activación de un mecanismo que volvería a imponer fuertes sanciones a la República Islámica, 

Araghchi afirmó: «Si la UE/E3 quiere tener un papel, debe actuar con responsabilidad y dejar de lado las desgastadas políticas de amenaza y presión, incluyendo el "snap-back", para el cual no carecen de fundamento moral ni legal».

El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní ha advertido previamente que cualquier intento de activar el llamado mecanismo de restablecimiento rápido de las sanciones de la ONU equivale a una medida de confrontación que provocaría una respuesta apropiada de Teherán.

La reimpresión pondría en vigor seis resoluciones anteriores del Consejo de Seguridad relacionadas con Irán, adoptadas entre 2006 y 2010. Restablecería el embargo de armas de la ONU, que ya venció y que prohibía a los países suministrar, vender o transferir la mayoría del equipo militar a Irán y prohibía a Teherán exportar cualquier arma.También impondría controles de exportación, prohibiciones de viaje, congelación de activos y otras restricciones a individuos, entidades y bancos.

Irán y Estados Unidos mantuvieron cinco rondas de negociaciones indirectas sobre el programa nuclear pacífico del primero antes del 13 de junio, cuando Israel lanzó una agresión desenfrenada, apoyada por Estados Unidos, contra la República Islámica, asesinando a muchos comandantes militares de alto rango y científicos nucleares, además de civiles.

La sexta ronda de conversaciones, mediada por Omán, estaba prevista para el 15 de junio en la capital omaní, Mascate, pero fue cancelada debido a los ataques contra Irán.

El 22 de junio, Estados Unidos se unió oficialmente a la guerra contra Irán al lanzar ataques contra tres instalaciones nucleares en el país, en violación de la Carta de las Naciones Unidas y el Tratado de No Proliferación.

En respuesta, Irán disparó una andanada de misiles contra la base aérea estadounidense Al Udeid en Qatar, que es la base militar estadounidense más grande en la región.


PRESS TV

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.