Un prominente general iraní aseguró que Irán tenía preparada una operación de represalia contra Ucrania, pero la suspendió después de las disculpas de Kiev.
El general de división Mohsen Rezai, asesor del Líder de la Revolución Islámica, en una entrevista televisada el lunes por la noche, declaró que las fuerzas militares iraníes habían preparado una operación contra Ucrania en respuesta a un ataque a un buque iraní, pero la descartaron después de que Kiev alegara que el incidente había sido un error.
“Estábamos preparados para atacar tres zonas en Ucrania, pero después de que afirmaran que había sido un error, suspendimos nuestra respuesta para examinar su versión”, subrayó Rezai, excomandante del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) durante la Defensa Sagrada.
No obstante, el general dejó en claro que “incluso si se trató de un error, sigue siendo necesaria una compesación” por parte del agresor del barco iraní.
El lunes también el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmail Baqai, dio algunos detalles sobre las gestiones de Teherán para exigir responsabilidades a Ucrania tras su ataque contra un buque comercial iraní en el Mar Caspio.
Aunque Kiev alega que se trata de un incidente, lo cual está en investigación, el vocero adelanta que “las pruebas y los indicios son muy claros, incluidas las declaraciones explícitas del presidente de Ucrania,Volodímir Zelenski, que indican que el ataque fue deliberado”.
El buque mercante Anna, que transportaba un cargamento de hierro desde el puerto ruso de Astracán hasta Bandar Anzali, fue atacado por Ucrania el pasado 25 de julio, que dejó un marinero muerto y otro herido. Teherán condenó la agresión y exigió una compensación por los daños ocasionados, advirtiendo de que cualquier ataque contra sus ciudadanos o intereses es inaceptable.
HispanTV