01 Jan
01Jan

Un informe de la Federación Internacional de Periodistas revela que en 2025 128 comunicadores fueron asesinados, principalmente en Oriente Medio.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) confirma que 128 periodistas fueron asesinados en todo el mundo durante 2025, con más de la mitad de los casos registrados en Medio Oriente, lo que marca el año más letal para la prensa en comparación con 2024.

En su informe anual, la Federación detalla que la cifra representa una escalada grave de la violencia contra comunicadores y refleja un deterioro acelerado de las condiciones para ejercer el periodismo a nivel global.

Según denunció el secretario general del sindicato, Anthony Bellanger, esta cifra "no es solo un número, sino una alerta roja mundial para nuestros colegas".

El dirigente subrayó que el aumento de asesinatos evidencia la falta de protección efectiva para la prensa en zonas de conflicto.
La FIP manifestó especial preocupación por los territorios palestinos, donde 56 periodistas fueron asesinados en 2025, un hecho que calificó como sin precedentes. 

"Nunca habíamos visto algo así: un número tan grande de muertes en tan poco tiempo y en un área tan pequeña", afirmó Bellanger.

Muertes y encarcelamientos en varios países.

El sindicato también reportó asesinatos de periodistas en Yemen y Ucrania, incluido el fotoperiodista francés Anthony Lalequin, de 37 años, quien murió el pasado 3 de octubre en un ataque con drones en el Donbass.
Además, registró casos mortales en Sudán, Perú e India, lo cual confirma que la violencia contra la prensa no se limita a una sola región.

Bellanger denunció la impunidad de los responsables y advirtió que la ausencia de justicia alimenta la repetición de estos crímenes.

La FIP alertó, además, sobre el incremento de periodistas encarcelados, que alcanzó los 533 a escala mundial.
Generalmente, la Federación suele publicar un número de muertes mayor que otras organizaciones debido a diferencias metodológicas.

En 2025, Reporteros Sin Fronteras contabilizó 67 periodistas asesinados, mientras que la UNESCO registró 93 casos a nivel global.

Tales discrepancias entre los conteos reflejan distintos criterios de clasificación, pero todas las organizaciones coinciden en un punto central: el ejercicio del periodismo enfrenta uno de sus momentos más peligrosos. La FIP insiste en que sin investigaciones independientes y sanciones efectivas, la violencia y la censura seguirán en aumento.


AlMayadeen

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.