Un grupo de monitoreo reporta casi 11 000 civiles muertos, entre ellos más de 1000 mujeres y niños, en Siria desde que HTS tomó el poder en diciembre.
Desde que Hayat Tahrir al-Sham (HTS) tomó el poder, “se documentaron múltiples patrones de violaciones, incluidas ejecuciones extrajudiciales, asesinatos en el campo, secuestros, torturas y ataques indiscriminados contra civiles, además de ofensivas armadas y bombardeos repetidos en distintas zonas del país”, señaló el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) en un informe.
El organismo declaró que los ataques constantes, incluidos los bombardeos de las fuerzas turcas e israelíes, han provocado “un aumento del sufrimiento de la población civil, especialmente de mujeres y niños”.
Según el informe, se registraron 10 955 muertes en todo el país durante el período de referencia, entre ellas 8422 civiles —463 niños y 636 mujeres—, además de 3054 casos de ejecuciones en el terreno.
Desde la toma del poder por las nuevas autoridades, Siria ha sido escenario de oleadas de violencia sectaria y regional.
La violencia contra la comunidad alauita continúa tras una brutal ofensiva ejecutada por las fuerzas de HTS en marzo.El Observatorio estimó alrededor de 2000 víctimas durante los enfrentamientos en la provincia suroccidental de Suweida.
Los milicianos de HTS también se enfrentaron con combatientes kurdos de las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en el norte del país, hasta alcanzar un alto el fuego el martes.“El Observatorio exige el enjuiciamiento de todos los responsables de crímenes y violaciones, sin excepción y sin importar el grupo o facción a la que pertenezcan, para garantizar que se haga justicia y se responsabilice a quienes han causado la muerte de miles de civiles en los últimos años”, subrayó.
HispanTV