Con una contienda polarizada y alertas sobre posible fraude, Honduras abre las urnas en medio de tensión, vigilancia ciudadana y un despliegue reforzado del CNE para resguardar la transparencia del proceso.
Hoy domingo, más de seis millones de personas participan en las elecciones de Honduras para decidir el rumbo político del país en medio de denuncias de fraude y cuestionamientos por la injerencia de Donald Trump.
La votación inició oficialmente a las 7:00 a.m. y va hasta las 5:00 p.m. (hora local) —con posibilidad de extenderse si las autoridades lo requieren—. Desde la madrugada, personal del Consejo Nacional Electoral (CNE) llegó a los centros para instalar las mesas y preparar una jornada que ya muestra filas tempranas y vigilancia ciudadana. Observadores internacionales acompañan el proceso para monitorear el resultado electoral en Honduras.
La contienda ha estado marcada por denuncias de fraude y señalamientos por la injerencia directa de Donald Trump —a quien se sumó Javier Milei—, quien expresó apoyo a Nasry Asfura.
Según las últimas encuestas, los aspirantes que disputan la presidencia son Rixi Moncada, Salvador Nasralla y Nsary Asfura, todos cerca, en intención de voto y con un electorado indeciso que podría definir el resultado.
En esta jornada, los hondureños también deberán elegir a tres designados presidenciales, 128 diputados, representantes al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y las 298 corporaciones municipales. La magnitud del proceso aumenta la presión sobre el CNE para garantizar un conteo limpio y evitar cualquier interferencia que altere el resultado electoral Honduras.
ALMA PLUS