El jefe de la ONU ha alertado que la magnitud de la muerte y la destrucción en Gaza supera la de cualquier conflicto de la última década y ha exigido la aplicación de las medidas de la CIJ.
En el discurso de apertura del 80.º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, ha expresado este martes su máxima preocupación por Gaza, señalando que “el horror se acerca a un tercer año monstruoso” en la Franja.
“La magnitud de la muerte y la destrucción en Gaza supera a cualquier otro conflicto en mis años como secretario general”, ha declarado Guterres, situándola por encima de cualquier crisis de la última década.
El líder de la ONU ha recordado las medidas provisionales “jurídicamente vinculantes” dictadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para aplicar la Convención contra el Genocidio en Gaza. En este contexto, ha señalado que, a pesar de estas órdenes, “se ha declarado una hambruna y se han intensificado las matanzas”, y ha exigido que “las medidas estipuladas por la CIJ deben aplicarse de forma plena e inmediata”.
Además, Guterres ha reiterado que no se justifica “el castigo colectivo del pueblo palestino ni la destrucción sistemática de Gaza”.Como solución urgente, el máximo diplomático de la ONU ha afirmado que “se necesita un alto el fuego permanente”.
HispanTV