Está previsto que Guinea celebre sus primeras elecciones presidenciales desde el golpe de 2021 el 28 de diciembre.
Guinea tiene previsto celebrar sus primeras elecciones presidenciales desde el golpe de Estado de 2021, el 28 de diciembre, según un decreto anunciado en la televisión estatal.
Este anuncio se hizo el sábado, según Reuters, un día después de que el Tribunal Supremo ratificara los resultados de un referéndum que aprobó una nueva constitución, lo que permite al golpista Mamady Doumbouya postularse para un nuevo mandato.
Guinea goza de importancia financiera internacional, ya que alberga las mayores reservas de bauxita del mundo y también posee los yacimientos de mineral de hierro sin explotar más ricos del mundo en Simandou.
El gobierno de Doumbouya había propuesto un período de transición de dos años que culminaría con elecciones en 2022 tras negociaciones con la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), pero las elecciones no se celebraron a tiempo.
La nueva constitución sustituye el marco transitorio que prohibía a los miembros de la junta militar presentarse a las elecciones, abriendo la puerta a la candidatura de Doumbouya e incluye cambios institucionales, como la ampliación del mandato presidencial de cinco a siete años, renovable una vez, y el establecimiento de un nuevo Senado.
Cabe destacar que las elecciones fueron aprobadas tras obtener el 89 por ciento de los votos, según los resultados publicados por la Corte Suprema el viernes por la noche, que estimaron una participación electoral del 92 por ciento; sin embargo, políticos de la oposición cuestionaron la participación, argumentando que "no concuerda con sus observaciones en los colegios electorales, que indicaron una baja participación electoral".
AlMayadeen