19 Feb
19Feb

Las fuerzas iraníes y rusas realizaron con éxito un simulacro de operación para rescatar un buque secuestrado durante ejercicios navales combinados.

El personal naval del Ejército iraní y del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), así como la Armada rusa, realizaron el jueves un simulacro de operación de rescate en aguas de Bandar Abbas, en el sur de Irán.

La operación comenzó después de que barcos comerciales enviaran mensajes de emergencia al Centro de Coordinación de Rescate Marítimo de Bandar Abbas (MRCC).

Luego, un helicóptero SH-3 perteneciente a la Armada de la República Islámica de Irán y un helicóptero Bell 412 de la Armada del CGRI rastrearon el área.

Posteriormente, el destructor iraní Alvand, buque de mando en los ejercicios, envió buques de combate estacionados en la zona para llevar a cabo la operación de rescate.

Finalmente, fuerzas navales especiales iraníes y rusas recuperaron el barco después de un asalto simultáneo desde helicóptero y desde la superficie y arrestaron a los piratas.
Los ejercicios se producen en medio de una creciente tensión regional y reiteradas amenazas de Estados Unidos de atacar a Irán si no acepta sus demandas nucleares, entre otras.

Estados Unidos ha enviado varios buques de guerra a aguas regionales cercanas a Irán, lo que llevó a las autoridades de Teherán a advertir que incluso un solo disparo contra el país provocaría una respuesta masiva y de gran alcance dirigida a los activos estadounidenses en la región.

Los ejercicios coinciden con la celebración de otra ronda de conversaciones nucleares indirectas entre Teherán y Washington en Ginebra, Suiza. Tras las conversaciones, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, declaró que ambas partes acordaron un conjunto de principios rectores para allanar el camino para futuras conversaciones.

Unidades navales de Irán y Rusia realizan ejercicio fotográfico
Durante el ejercicio marítimo conjunto, las unidades navales de los dos países también llevaron a cabo con éxito un ejercicio Photo Ex (fotografía aérea) y una formación táctica.

Las unidades iraníes participantes incluyeron el destructor Alvand, los buques de lanzamiento de misiles Neyzeh y Khanjar, un helicóptero SH3D, lanchas de desembarco, equipos de operaciones especiales y lanchas de asalto RIB y Raad del Ejército, así como el buque Shahid Sayyad, embarcaciones de clase Tondar, lanchas de asalto, equipos de operaciones especiales y un helicóptero Bell 412 del CGRI.

Rusia desplegó el portahelicópteros Bravyi, junto con dos aviones de combate F4 de la Fuerza Aérea iraní.


PRESS TV