18 Jul
18Jul

La nación europea entregó una importante instalación militar en Senegal, lo que marca el fin de su prolongada presencia militar en África Occidental y un hito en su retirada de la región en general.

Francia entregó el jueves el control de su última gran instalación militar en Senegal, marcando el final de su larga presencia militar en el país de África occidental y un hito en  su retirada de la región en general.

El comandante de las fuerzas francesas en África, general Pascal Jani, entregó la llave del  campamento militar en Dakar durante una ceremonia en la que se izó la bandera senegalesa mientras músicos militares interpretaban el himno nacional, informó Reuters.

Mediante un comunicado de prensa, Yani señaló que "el traslado del campamento de Gelle representa una nueva etapa en el desarrollo de la colaboración entre nuestras fuerzas armadas lo que responde al deseo de las autoridades senegalesas de poner fin a la presencia permanente de fuerzas extranjeras en su territorio".

Resaltó que "la presencia de fuerzas francesas en Senegal data de hace más de dos siglos, pero el cambio era necesario para reconstruir la colaboración".Por otra parte, el presidente senegalés, Bassiro Dioumaye Faye, declaró el año pasado que "las bases militares francesas son incompatibles con la soberanía senegalesa y deben ser reubicadas".Ambos países acordaron completar este proceso para finales de año, y comenzó en marzo, cuando Francia entregó dos instalaciones más, también en Dakar.

Por su parte, el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas senegalesas, general Mbaye Cissé, afirmó que "el nuevo acuerdo permitirá a Senegal seguir beneficiándose de la formación y el intercambio de información".

AlMayadeen

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.