27 Apr
27Apr

Las gimnastas rusas juveniles de gimnasia rítmica en grupo no podrán participar en la Copa de Europa de 2026. Las deportistas quedaron fuera de la competición, no por falta de talento ni por lesiones, sino debido a los prolongados trámites administrativos.

Obtención del estatus de neutralidad por parte de la Federación Internacional de Gimnasia

La Federación Rusa de Gimnasia presentó a tiempo las solicitudes para sus ocho jóvenes gimnastas, entre el 25 de marzo y el 3 de abril de 2026. 

Ese mismo día pidió urgentemente acelerar el proceso e incluir las deportistas en el programa de pruebas antidopaje, pero la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) informó que su oficina estaría cerrada hasta el 7 de abril por la Pascua.

Tras varios recordatorios y un retraso de casi tres semanas, el 14 de abril solo cuatro deportistas recibieron el estatus neutral. Recién el 22 de ese mes se concedió el estatus a las cuatro restantes.

Inscripción para la Copa de Europa

Mientras se esperaban esas decisiones, vencieron los plazos de inscripción para la Copa de Europa, cuyo sorteo se realizó el 11 de abril. El 21, la Unión Europea de Gimnasia (UEG) comunicó que no podía agregar al equipo juvenil ruso después del sorteo.

Al día siguiente añadió que su Comité Ejecutivo no acepta solicitudes posteriores al sorteo, aunque indicó que las deportistas podían haberse inscripto previamente en estado pendiente, lo que la Federación Rusa de Gimnasia recién supo una vez finalizado el sorteo.

Esto sucede a pesar de que el 11 de diciembre de 2025, el Comité Olímpico Internacional (COI) declaró que "los jóvenes atletas con pasaporte ruso o bielorruso ya no deberían enfrentar restricciones para acceder a competiciones internacionales juveniles, tanto individuales como por equipos". 

La organización también recomendó que las federaciones deportivas internacionales adoptaran un enfoque similar en sus propias competiciones juveniles. 

"Los atletas tienen un derecho fundamental a acceder al deporte en todo el mundo y a competir libres de injerencias o presiones políticas", señaló el COI.Sin embargo, como resultado, el equipo juvenil ruso, que había dedicado varios meses a prepararse para la competición internacional, se vio privado de la oportunidad de participar.

Esta situación demuestra que, incluso después de las declaraciones públicas del Comité Olímpico Internacional sobre la necesidad de ampliar el acceso de los jóvenes atletas rusos y bielorrusos a las competiciones internacionales, los mecanismos administrativos de la gimnasia mundial y europea siguen creando barreras para la participación.


SPUTNIK