Etiopía y Níger firmaron acuerdos con Rosatom para construir reactores nucleares y expandir su cooperación energética bajo supervisión internacional.
Etiopía y Níger avanzaron en su cooperación con Rusia en el ámbito nuclear, tras firmar acuerdos con la estatal Rosatom para construir reactores y desarrollar capacidades energéticas en África.
Según informes, el convenio de Etiopía fue firmado en Moscú entre la Compañía Eléctrica Etíope y c, durante un foro internacional sobre energía atómica e incluye la elaboración de un plan de construcción detallado, una “hoja de ruta” técnica y económica, así como un pacto intergubernamental para avanzar en el proyecto. También contempla la formación de personal especializado para operar la planta y fortalecer el sector nuclear del país.
En paralelo, el ministro de Minas de Níger, Ousmane Abarchi, anunció planes para construir dos reactores de dos mil megavatios. Además, propuso desarrollar las reservas de uranio del país, uno de los principales productores mundiales de este mineral estratégico.
De acuerdo con el titular, los proyectos quedarán bajo la supervisión de la Agencia Internacional de Energía Atómica, lo cual garantizará los estándares internacionales de seguridad nuclear.
Los acuerdos forman parte de la estrategia de Moscú de ampliar su influencia en África mediante pactos energéticos y tecnológicos.
El presidente Vladimir Putin destaca el cumplimiento de todos sus compromisos nucleares sin importar el contexto político y busca crear condiciones estables y de largo plazo para estos proyectos.Durante la Semana Mundial de la Energía Atómica, Putin anunció el plan ruso de lanzar en 2030 el primer sistema nuclear del mundo con ciclo cerrado de combustible, capaz de reutilizar más del 90 por ciento carburante gastado.
Este avance apunta a resolver los desafíos del suministro de uranio y la gestión de residuos radiactivos.
La entrada de Rosatom en proyectos estratégicos en África consolida la cooperación energética entre Moscú y países africanos.
Mientras Etiopía busca diversificar su matriz energética, Níger pretende aprovechar sus reservas de uranio para fortalecer la generación eléctrica y reducir su dependencia de fuentes tradicionales.
AlMayadeen