El presidente de Estados Unidos, Donald Trump informó que las tropas completaron un "exitoso ataque" a las tres instalaciones nucleares de Irán, incluyendo Fordow, Natanz e Isfahán.
Afirmó en su red social que "todas las aeronaves se encuentran fuera del espacio aéreo iraní".
Señaló que lanzaron una carga completa de bombas sobre la instalación principal, Fordow.
"Todas las aeronaves regresan sanas y salvas a casa. Felicitaciones a nuestros grandes guerreros estadounidenses. Ninguna otra potencia militar del mundo podría haberlo hecho. ¡Es hora de la paz!".
EE. UU. trasladó bombarderos B-2 a Guam
Con anterioridad, Estados Unidos comenzó a trasladar bombarderos B-2 a la isla de Guam, en el océano Pacífico.
El bombardero B-2 está diseñado para transportar la bomba estadounidense GBU-57, de 30 mil libras, capaz de destruir objetivos a gran profundidad.
Hasta el mes pasado, los B-2 estaban desplegados precisamente en Diego García, antes de ser reemplazados por aviones B-52.
La propia agencia Reuters informó días atrás sobre el desplazamiento de un número significativo de aeronaves de reabastecimiento hacia Europa, así como del envío de refuerzos militares a la región, incluidos cazas adicionales y un portaaviones procedente del área indo-pacífica con destino al Medio Oriente.
Oposiciones a los actos de Trump
A lo interno de la nación estadounidense, el representante demócrata Ro Khanna, destacó que el presidente atacó a Irán sin ninguna autorización del Congreso.
"Debemos regresar a Washington inmediatamente y votar sobre el Proyecto de Ley de Poderes de Guerra para evitar que Estados Unidos sea arrastrado a otra guerra interminable en el Medio Oriente", afirmó.
Por otra parte, el representante republicano Thomas Massie, al comentar el anuncio de Trump de atacar las instalaciones nucleares en Irán, refirió como inconstitucional el acto.
De acuerdo con publicaciones del New York Times, el ataque a estos sitios por una primera vez desde la revolución iraní de 1979 que Estados Unidos envía su Fuerza Aérea a atacar importantes instalaciones dentro del país, registra un acto de guerra.
Donald Trump implicó al ejército de Estados Unidos en un conflicto directo con Irán, rompiendo con la línea histórica seguida por varios presidentes desde Jimmy Carter, quienes evitaron una confrontación abierta con la República Islámica.
A través de una publicación en su red Truth Social, Trump no ofreció justificaciones claras sobre el ataque ordenado, que su entorno describió como una acción preventiva para impedir que Irán avanzara hacia la fabricación de una bomba nuclear.
(Nota en desarrollo)
AlMayadeen