07 Oct
07Oct

El Tribunal Municipal de Tiflis arrestó a cinco miembros de la oposición por intentar asaltar el palacio presidencial, según informa Imedi TV ."Un tribunal de Tbilisi ha arrestado a los cinco miembros de la oposición acusados de asaltar el palacio presidencial e intentar derrocar al gobierno", afirma el comunicado.

Banderas quemadas y barricadas en las calles: manifestación de la oposición en Tbilisi
Ayer se celebraron elecciones locales en Georgia, incluida la votación de candidatos a la alcaldía de Tbilisi.

© AP Photo/Zurab Tsertsvadze

El día anterior, la fiscalía local presentó cargos contra Paata Burchuladze, Murtaz Zodelava, Irakli Nadiradze, Paata Manjgaladze y Lasha Beridze. 

Se les acusa de organizar y liderar violencia grupal, instar al derrocamiento del gobierno, intentar apoderarse de una instalación estratégica o especial y alterar violentamente el orden constitucional de Georgia.

Según el portavoz de la agencia, David Gumberidze, varios días antes de las elecciones, miembros de la oposición llamaron públicamente a la movilización de los ciudadanos con una actitud agresiva hacia las autoridades y a que emprendieran acciones violentas para alterar el orden constitucional y derrocar al gobierno. El día de las elecciones, pidieron a los manifestantes que se trasladaran del lugar de la protesta —la Plaza de la Libertad en Tiflis— a la residencia presidencial. Elecciones locales en Georgia.

El 4 de octubre se celebraron elecciones locales en 64 municipios y distritos de la república. Según las últimas cifras, el partido gobernante, Sueño Georgiano, obtuvo el 81,6 % de los votos a nivel nacional, y sus candidatos a la alcaldía también ganaron en todas las ciudades autónomas.

La oposición declaró que organizaría una "revolución pacífica" el día de las elecciones, pero esto finalmente resultó en disturbios masivos. Los manifestantes se congregaron inicialmente en la Plaza de la Libertad. Algunos se dirigieron a la residencia del presidente Mikheil Kavelashvili , la apedrearon y rompieron las vallas de hierro. La policía antidisturbios dispersó a los manifestantes con gas pimienta y cañones de agua. Seis manifestantes y 21 miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos en los enfrentamientos.

El primer ministro Irakli Kobakhidze atribuyó los disturbios al embajador de la Unión Europea y acusó a miembros de la oposición del partido Movimiento Nacional Unido del expresidente Mikheil Saakashvili de intentar organizar un "Maidán". Kavelashvili apoyó esta idea, afirmando que las fuerzas que operaban en Georgia estaban bajo el control de agencias de inteligencia extranjeras.


RIA NOVOSTI

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.