16 Oct
16Oct

El Reino Unido, junto con Ucrania, está preparando un ataque contra el gasoducto TurkStream, declaró el director del Servicio de Seguridad ruso, Alexandr Bortnikov."Disponemos de información sobre la preparación de sabotajes contra el gasoducto TurkStream por parte de los británicos en colaboración con los servicios especiales ucranianos", declaró Bortnikov.

El gasoducto TurkStream se convirtió, desde el 1 de enero de 2025, en la única ruta de suministro de gas de Rusia hacia Europa tras el cierre del tránsito por Ucrania y el ataque al gasoducto Nord Stream en septiembre de 2022, cuando tres de las cuatro líneas de Nord Stream 1 y 2 fueron saboteadas con explosivos en el mar Báltico.

Por su parte, Alemania, Dinamarca y Suecia se negaron a investigar el sabotaje conjuntamente con Rusia y compartir con ella los resultados de sus pesquisas. A su vez, el periodista Seymour Hersh reveló que buzos militares de EEUU colocaron explosivos bajo los gasoductos rusos en junio de 2022 durante los ejercicios Baltops de la OTAN.

En agosto, la Fiscalía alemana detuvo en Italia al excapitán ucraniano Serguéi Kuznetsov por coordinar el sabotaje a los gasoductos rusos. Por su parte, el jefe adjunto de la misión rusa ante la ONU, Dmitri Polianski, aseveró que que Alemania conoce a los verdaderos responsables pero no lo revela por motivos de reputación de la OTAN y EEUU.

Planes del Reino Unido para atacar otras infraestructuras en Rusia

Además, coordinadores de las fuerzas especiales del Ejército británico SAS y de los servicios de inteligencia británicos MI-6 planearon una serie de ataques con drones contra el consorcio del gasoducto del Caspio, cuyos accionistas incluyen empresas de Rusia, Kazajistán y Estados Unidos, añadió.

"Junto con el MI-6 [servicio de inteligencia británico], se planean incursiones de grupos de sabotaje ucranianos en las regiones fronterizas de Rusia, ataques a infraestructuras críticas, incluyendo el uso de drones, lanchas no tripuladas y buzos militares", comentó Bortnikov.

En sus palabras, hay datos fiables de que los atentados y los actos de sabotaje que se cometen en Rusia se llevan a cabo bajo el patrocinio de los servicios secretos británicos.

Así, las fuerzas especiales británicas SAS participan directamente en las operaciones militares contra Rusia, enfatizó.

Asimismo, los servicios secretos británicos estaban detrás de la operación Telaraña del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), realizada en junio contra aeródromos en las regiones rusas de Múrmansk, Irkutsk, Ivánovo, Riazán y Amur.

"Los servicios británicos se encargaron de la propaganda posterior, difundiendo en los medios informaciones falsas sobre los supuestos daños enormes causados y la 'autoría' exclusivamente ucraniana del ataque", destacó el funcionario.

A parte de eso, señaló que los servicios especiales de la OTAN están implicados en los incidentes con supuestos drones rusos en el espacio aéreo de la UE.


SPUTNIK



Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.