Los palestinos en Gaza colapsan en las calles, el costo físico de la desnutrición que los asola es insoportable, sobre todo en las últimas semanas.
El 2 de marzo, Israel cerró completamente los accesos a Gaza, interrumpiendo prácticamente toda la ayuda y los suministros, incluyendo alimentos básicos, fórmula infantil y agua potable.
La Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF) informó que, en mayo, alrededor de medio millón de personas en Gaza se enfrentaban a una hambruna catastrófica (CIF fase 5).
La situación se ha deteriorado rápidamente desde entonces, dejando a los 2,1 millones de habitantes de Gaza al borde de la hambruna.
Ante esta tragedia, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) urge este viernes un aumento masivo de la ayuda alimentaria en el enclave costero palestino.“Solo un aumento masivo de la ayuda alimentaria puede estabilizar la catástrofe alimentaria que asola Gaza”, declara el Programa Mundial de Alimentos en un comunicado.
La agencia de la ONU indica que la desnutrición aguda severa está aumentando y que casi un tercio de las familias no comen durante días.
Según datos de la ONU: Toda la población de Gaza se enfrenta a graves niveles de inseguridad alimentaria. 470 000 personas se enfrentan a una hambruna catastrófica. 70 000 niños necesitan tratamiento urgente para la desnutrición aguda.
“La asistencia humanitaria es la única vía para que la gente acceda a los alimentos, dado que los precios del mercado se han disparado”, afirma el PMA.
Al menos 120 palestinos han muerto de hambre desde que comenzó la guerra y el asedio israelí a Gaza en octubre de 2023, tal como indica el Ministerio de Salud palestino, que también afirma haber registrado más de 28 000 casos de desnutrición, aunque la cifra real probablemente sea mayor.
Desde que el régimen de Israel inició su campaña de genocidio contra Gaza el 7 de octubre de 2023, ha matado al menos a 59 676 personas y ha herido a 143 965, en su mayoría, niños y mujeres.
HispanTV