28 Apr
28Apr

Para el Ejército el ataque pone en evidencia el incumplimiento por parte de algunos grupos armados de los compromisos adquiridos en los acuerdos de paz de 2016 y con el presidente Gustavo Petro.

A pesar de los intentos por avanzar en la agenda de paz en Colombia, en las últimas semanas se han agudizado los ataques armados a las fuerzas de seguridad por parte de bandas criminales y grupos armados irregulares.

En este sentido el Ejército de Colombia informó el domingo que al menos seis soldados fallecieron durante un nuevo ataque perpetrado supuestamente por integrantes del grupo armado Jorge Suárez Briceño, (Disidencias de las FARC), en una zona rural del departamento del Guaviare, en el sureste del país.

«Al momento, se confirma el asesinato de seis de nuestros héroes, entre ellos el sargento viceprimero Darwin Pérez Sánchez y los soldados profesionales Jairo Arteaga Estrada, Anderson Steven Bohórquez Ospina, Juan David González Fernández, Carlos Andrés Pushaina Pushaina y Moisés David Cuadros Ruiz», informó el Ejército en un comunicado.

El ataque ocurrió en la madrugada del domingo en el caserío de Charras, donde un pelotón del Batallón de Infantería No. 19, «fue emboscado y atacado» por integrantes del grupo armado que hace parte de las disidencias de las FARC.

Según el Ejército, un soldado identificado como Jean Carlos Bolaño Romo «se encuentra desaparecido» y en la zona «se realizan labores de búsqueda y registro que permitan establecer el paradero» del efectivo militar.

Al momento del ataque, los militares estaban encargados de la seguridad del Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (AETCR) de Charras, usado por excombatientes que se acogieron al acuerdo de paz de 2016.Para el Ejército colombiano el incidente pone en evidencia el incumplimiento por parte de algunos los grupos armados de los compromisos adquiridos en los acuerdos de paz y protocolos suscritos en la mesa de diálogo y negociación, que adelanta el Gobierno de Gustavo Petro con las disidencias de las FARC.

Tras el ataque al grupo de militares, el presidente colombiano, dijo que «una comisión independiente debe examinar de inmediato las circunstancias del ataque» en el Guaviare.

Los hechos armados por supuestos grupos armados y bandas criminales se han incrementado en las últimas semanas con el asesinato de numerosos policías y militares, e incluso de civiles, en diferentes ataques.

El pasado viernes, el ministro de Defensa colombiano, denunció que entre el 15 y el 25 de este mes al menos 11 policías y cuatro soldados han sido asesinados en ataques perpetrados por grupos armados ilegales y bandas criminales.

TeleSUR

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.