03 Jan
03Jan

Las fuerzas estadounidenses se encuentran actualmente en Venezuela y permanecerán allí, subrayó el presidente de EEUU, Donald Trump, durante la conferencia de prensa. Agregó que el ataque de Washington a Caracas fue "uno de los más impresionantes en la historia" del país norteamericano.

La operación en Venezuela fue "una de las demostraciones más impactantes, efectivas y poderosas de la fuerza y la competencia militar estadounidense", señaló el mandatario de EEUU.

Además, destacó que las principales compañías petroleras estadounidenses estarán invirtiendo en Venezuela.

"Haremos que nuestras gigantescas compañías petroleras estadounidenses, las más grandes del mundo, gasten miles de millones de dólares, reparen la infraestructura petrolera, que está muy deteriorada, y empiecen a generar ingresos para el país", señaló Donald Trump.

El mandatario de estadounidense indicó que EEUU pretende gobernar Venezuela hasta que pueda garantizar una transición de poder "segura".

"Vamos a gobernar el país hasta que podamos hacer una transición segura, adecuada y prudente. Así que no queremos involucrarnos con la llegada de alguien más, y terminemos con el mismo problema que tuvimos durante todos estos últimos años. Por consiguiente, gobernaremos el país hasta que sea posible realizar una transición segura, correcta, y prudente. Y debe ser prudente, porque eso es lo que nos define", destaco Trump.

Mientras tanto, Trump declaró que Estados Unidos tiene la intención de administrar Venezuela "con un grupo", sin aclarar a quién se refería. Además, el presidente estadounidense señaló que "lo que le pasó a Maduro le puede pasar a cualquiera" y que "Washington está listo para un segundo ataque, mucho mayor, si es necesario"."Allí [en Venezuela] todavía está nuestro petróleo", afirmó el presidente estadounidense, explicando que "el régimen socialista de Maduro robó la infraestructura petrolera a EEUU, y América no permitirá que otros países la saqueen".

También añadió que "Venezuela tomó unilateralmente el petróleo estadounidense"."Este ataque está dirigido a lograr buenos objetivos", dijo Trump, señalando que Estados Unidos está preparado para una segunda ola de ataques contra Venezuela, pero en esta etapa considera que no es necesario.

Trump acusó a Maduro y a su esposa de "narcoterrorismo" contra ciudadanos estadounidenses, agregando que ellos, una vez capturados, sentirán todo el peso de la justicia estadounidense en suelo de EEUU.

Fuertes detonaciones se escucharon cerca de las dos de la madrugada de este 3 diciembre en Caracas (GMT-4) y en el estado venezolano de La Guaira (norte). Más tarde también se registró una explosión en la ciudad turística de Higuerote, en el estado de Miranda (norte).Unas horas después, el presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó en su plataforma de comunicación Truth Social que su país había ejecutado un ataque a gran escala contra Venezuela y que Maduro y su esposa fueron capturados y trasladados fuera del territorio.

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, confirmó el secuestro del presidente del país, Nicolás Maduro, y de la primera dama, Cilia Flores, por parte de fuerzas estadounidenses durante una operación militar a gran escala contra el país.

Rusia condenó el ataque, instó a evitar una escalada de tensiones y abogó por el diálogo, según declaró el Ministerio de Exteriores.