13 Nov
13Nov

EEUU anuncia la operación Lanza del Sur en medio de un despliegue militar denunciado por Venezuela como una amenaza a su soberanía y a la paz regional.

El gobierno de Estados Unidos (EEUU) anunció este jueves 13 de noviembre la operación “Lanza del Sur”, bajo el falso pretexto de combatir el tráfico de drogas en el hemisferio.
Con un lenguaje hegemónico, el secretario de Guerra de EEUU, Pete Hegseth, hizo el anuncio vía X, en el que calificó a Suramérica como parte del “vecindario” de su país.

"Hoy anuncio la 'Operación Lanza del Sur' ('Southern Spear', en inglés), dirigida por la Fuerza Operativa Conjunta Southern Spear y [el Comando Sur de EEUU] SOUTHCOM. Esta misión defiende nuestra patria, elimina a los narcoterroristas de nuestro hemisferio y protege nuestra patria de las drogas que están matando a nuestra gente. El Hemisferio Occidental es el vecindario de Estados Unidos y lo protegeremos”.

La operación “Lanza del Sur” llega en medio de un asedio militar contra Venezuela, país al que la élite de Washington acusa —sin evidencias y contraviniendo los informes especializados— de supuestamente “enviar drogas” hacia Norteamérica.

Con ese falso relato, el Pentágono mantiene desplegados a 10.000 marines en nueve buques destructores, un submarino de propulsión nuclear, aviones caza junto al portaaviones Gerald R. Ford (CVN-78), según explica la prensa de EEUU, el más grande del planeta que suma 4.000 marines adicionales.

Esta movilización, iniciada a comienzos de agosto pasado, ha sido denunciada por Caracas como el preámbulo de una invasión militar que, además de violar el derecho internacional, busca socavar la soberanía venezolana y acabar con la paz de la región.

Con este despliegue militar, la Casa Blanca ha asesinado a más de 70 lancheros en numerosos ataques con misiles, a quienes acusa sin pruebas de, presuntamente, transportar “drogas”. Estos ataques han sido condenados por varios países de la región, así como por expertos de Naciones Unidas que lo han catalogado como ejecuciones extrajudiciales.

ALMA PLUS

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.