El prisionero israelí-estadounidense liberado por Hamas evita al primer ministro y elogia al presidente estadounidense en plena tensión bilateral.
El soldado israelí-estadounidense, Edan Alexander, recién liberado por el movimiento de resistencia palestino Hamas en Gaza, evita al primer ministro Benjamín Netanyahu y elogia al presidente Donald Trump en plena tensión bilateral.
Según el canal Kan y la Autoridad de Radiodifusión de "Israel", Edan Alexander rechazó reunirse con Netanyahu, tras ser entregado por el Comité Internacional de la Cruz Roja.
En paralelo, medios de "Tel Aviv" difundieron una imagen de Alexander, quien sostiene en sus manos una nota escrita a mano con el mensaje: "Gracias, presidente Trump", tomada desde un helicóptero militar.
La negativa de Alexander ocurrió en un contexto marcado por fricciones crecientes entre “Israel” y Estados Unidos, así como por la crítica abierta de prisioneros israelíes y sus familias hacia la gestión de Netanyahu en torno a su liberación.
De acuerdo con declaraciones a Fox News hechas por un exfuncionario de inteligencia , Trump abandonó en gran medida a Israel".
Para un exdiplomático sionista, consultado por CNN, el problema de Netanyahu reside en su actual falta de influencia en Washington.
"Netanyahu no tiene lo que Trump quiere, a diferencia de los saudíes, cataríes o emiratíes", añadió
En opinión del líder opositor Yair Lapid, los estadounidenses están hartos de Netanyahu y la administración Trump actúa sin coordinarse con él ni escucharlo.Por su parte, el diario The Washington Post señaló también el creciente malestar en “Israel” por la aparente indiferencia de Trump hacia Netanyahu, en especial en el contexto de los esfuerzos diplomáticos recientes.
El movimiento de resistencia palestino Hamas emitió un comunicado en el cual confirmó la liberación de Edan Alexander tras contactos con la administración estadounidense y como parte de las iniciativas para lograr un alto al fuego, abrir los cruces fronterizos y permitir la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
De manera paralela, una delegación de seguridad israelí regresó este lunes por la noche de El Cairo, tras una visita de ocho horas centrada en negociaciones indirectas para la liberación del prisionero.
La operación fue coordinada con mediadores regionales, aunque sin participación directa del gobierno israelí en el tramo final.
El gesto de Alexander de agradecer a Trump mientras evita al primer ministro israelí reflejó el deterioro de la figura de Netanyahu, tanto a nivel interno como internacional.
Su exclusión de decisiones clave sobre negociaciones con Hamas y la percepción de distanciamiento por parte de Washington alimentan una creciente crisis política.
AlMayadeen