La Conaie denunció el asesinato de Efraín Fuerez como un "crimen de Estado" durante el Paro Nacional en Ecuador, exigió justicia y respeto a los derechos humanos.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa es acusado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), de perpetrar un crimen de Estado, tras el asesinato del comunero kichwa y líder comunitario Efraín Fuerez durante las protestas sociales.
Según la organización indígena, Fuerez recibió tres impactos de balas cuando funcionarios policiales bajo órdenes de Noboa dispararon a quemarropa mientras participaba en las protestas sociales.
Un video difundido por la Conaie muestra el instante en que Fuerez recibe los impactos de balas por militares, y en el momento de caer herido, otros comuneros intentan socorrerlo, pero también fueron agredidos por los uniformados.
En las imágenes se evidencia el uso excesivo de la fuerza por parte del Estado, la organización exige justicia para Fuerez y para todos los afectados por la represión.
La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y la Relatora de la ONU para la Libertad de Asociación, Gina Romero, expresó su preocupación por el uso de la fuerza en contextos de protesta, instando a una investigación imparcial y al respeto de los derechos humanos.
Además, solicitan el respeto al derecho a la protesta y la garantía de los derechos humanos en el país.
ALMA PLUS TV