14 Jul
14Jul

La abogada del doctor gazatí Husam Abu Safiya, director del Hospital Kamal Adwan y detenido en él de forma arbitraria por soldados israelíes el pasado 27 de diciembre, denunció este lunes que el sanitario ha perdido 40 kilos bajo arresto, según un comunicado.

Según la letrada, Ghaid Qasem, el doctor ha perdido 40 kilos de peso -«más de un tercio de su peso corporal»- y padece hipertensión arterial y problemas del corazón, pero aún así las autoridades israelíes le deniegan «de forma deliberada» tratamiento médico.

Además, denunció también una paliza durante un interrogatorio en la cárcel de Ofer, donde se encuentra recluido en un celda sin ninguna entrada de luz, según le detalló Safiya en su último encuentro el pasado 9 de julio.

«Fue brutalmente golpeado el 24 de junio de 2025 (…) en la caja torácica. Sufrió graves contusiones en la cara, la cabeza, la espalda y el cuello. La paliza duró aproximadamente 30 minutos», dijo Qasem en un comunicado en X.

 A principios de año su abogada también denunció torturas en el centro de detención de Sde Teiman.

Israel confirmó el arresto de Abu Safia en enero de 2025, tras una incursión en diciembre en el hospital Kamal Adwan, uno de los pocos que seguía operativo en el norte de la Franja de Gaza, tras acusarle -sin pruebas- de pertenecer al grupo islamista Hamás y de estar implicado en «actividades terroristas».

Safiya se encuentra detenido bajo la ley israelí de Encarcelamiento de Combatientes Ilegales, que ha sido enmendada en varias ocasiones desde el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, lo que se ha traducido en el arresto durante meses de miles de palestinos sin cargos o una vista judicial.

En las semanas previas a su detención, Abu Safia se había convertido en una de las principales voces médicas del norte del enclave, al difundir vídeos diarios sobre las condiciones en el hospital bajo los bombardeos israelíes.

Según un informe de la iniciativa palestina Healthcare Workers Watch, liderada por profesionales de la salud locales, al menos 384 profesionales sanitarios han sido detenidos ilegalmente por Israel en Gaza y Cisjordania desde el 7 de octubre de 2023.De ellos, al menos 185 continúan bajo detención y otros 24 permanecen desaparecidos.

 EFE

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.