Un ministro venezolano acusa a la CIA de usar Air America para traficar heroína por décadas y reaviva críticas a la doble moral de EE.UU. en su guerra antidrogas.
El ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, denunció el miércoles que la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) habría participado durante décadas en el tráfico de estupefacientes hacia Estados Unidos. Las declaraciones fueron ofrecidas en su programa semanal ‘Con el Mazo Dando’. Cabello afirmó que la operación se habría ejecutado a través de la aerolínea encubierta Air America, la cual —según señaló— transportó heroína durante 22 años.
También aseguró que la agencia estadounidense pagaba “primas” superiores a 51 000 dólares mensuales a integrantes de la Fuerza Aérea de EE.UU. por el total de horas de vuelo involucradas.
El también secretario general del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) vinculó estas prácticas con el papel de Washington en Afganistán, alegando que la producción de opio se multiplicó más de mil veces tras la llegada de tropas estadounidenses al país asiático.
Cabello criticó asimismo la situación interna de Estados Unidos, indicando que casi 30 millones de personas mayores de 12 años sufren trastornos relacionados con el alcohol, una problemática que provoca la muerte de alrededor de 490 personas al día.
En este contexto, cuestionó las prioridades presupuestarias de Washington, asegurando que el gobierno estadounidense “no destina recursos para atender a su población, pero sí para financiar intervenciones y operaciones bélicas en el exterior”.
Las denuncias de Cabello sobre el uso de Air America por la CIA para traficar heroína reavivan cuestionamientos sobre la doble moral de EE.UU. en su “guerra contra las drogas”, sobre todo ante el aumento del opio en Afganistán y la grave crisis interna de adicciones en territorio estadounidense. En este escenario, cobra peso la reciente acusación de Washington contra el presidente venezolano Nicolás Maduro por supuestos vínculos con un “cartel de drogas”, una narrativa que Caracas considera parte de la presión política de EE.UU.
Desde septiembre pasado, Estados Unidos ha atacado pequeñas embarcaciones en el Caribe, cerca de Venezuela, alegando sospechas de narcotráfico. Por su parte, Caracas califica estas acciones como “una agresión armada para imponer un cambio de régimen” y advierte que el objetivo es “apoderarse del petróleo, el gas, el oro y todos los recursos naturales” del país.
HispanTV