Washington y "Tel Aviv" cortaron de manera prematura las conversaciones con Hamas y frustraron un acuerdo cercano, denunció Bishara Bahbah.
El miembro clave del equipo negociador del presidente Donald Trump para un alto al fuego en Gaza, el palestino-estadounidense Bishara Bahbah, anunció su renuncia y responsabilizó a Estados Unidos y al régimen israelí por el fracaso de las conversaciones con el movimiento de resistencia palestina Hamas.
Bahbah, quien encabezó la campaña “Arab Americans for Trump” durante las elecciones de 2024, confirmó la interrupción del diálogo por la parte estadounidense-israelí cuando Hamas estuvo cerca de aceptar los términos del acuerdo.
La semana pasada, "Tel Aviv" decidió un plan para ocupar la Franja de Gaza y forzar a los palestinos a huir o enfrentar la muerte.
Antes de ejecutar esa nueva fase del plan de ocupación, el enviado especial de Trump, Steve Witkoff, anunció el retiro anticipado del equipo negociador desde Qatar, lo cual marcó el fin abrupto de las conversaciones.
Bahbah decidió no trabajar más con el equipo liderado por Witkoff, a quien acusó de ignorar avances sustanciales con Hamas y alinearse con la postura intransigente del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.
De acuerdo con el exnegociador, las decisiones de EE. UU. e "Israel" destruyeron la oportunidad de alcanzar el alto al fuego.
Asimismo, aseguró continuar sus esfuerzos de mediación de manera independiente: “Puedo lograr más con Hamas si trabajo libremente”, afirmó.Si bien no ocupó un cargo oficial en el equipo de Trump, Bahbah desempeñó un papel relevante en la liberación de uno de los cautivos israelíes en manos de la resistencia.
HispanTV