06 Jan
06Jan

Este martes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos (EEUU) retiró su afirmación sobre el supuesto «Cártel de los Soles» de Venezuela es un grupo criminal real. Esta concesión debilita la acusación original, obligando a la fiscalía neoyorquina a reestructurar sus argumentos, señaló The New York Times.

Dicha modificación evidencia un cambio brusco en la narrativa utilizada por el Gobierno estadounidense para llevar a cabo tal acción contra Venezuela. Mientras que en el documento de 2020 el supuesto «Cártel de los Soles» de Venezuela se menciona 32 veces, la versión corregida apenas la cita dos veces. Además, el Departamento de Justicia de EEUU retira la afirmación que el supuesto grupo criminal fuese real tras la primera audiencia contra el presidente Maduro.

Al termino del primer proceso, se determinó que «la estructura no opera como una organización terrorista formal», lo que pone en duda la solidez de las pruebas presentadas inicialmente por EEUU. El retiro de esta afirmación pone en tela de juicio las acusaciones del propio Departamento de Justicia también impulsadas por las administración Trump.

Este escenario ha reavivado las críticas de sectores que cuestionan las motivaciones reales detrás del caso penal. Los detractores señalan que la narrativa sobre el «Cártel de los Soles» fue utilizada por Trump como un pretexto para justificar la agresión. Con el retroceso de la fiscalía, el pilar de la acusación se desplaza hacia un terreno más especulativo.


Venezuela News

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.