20 Jan
20Jan

El gobernador de Darfur Central acusa a las FAR de crímenes de guerra y limpieza étnica, denunciando desplazamientos forzados y destrucción institucional.

El gobierno del estado de Darfur Central, en Sudán, renovó este lunes sus acusaciones contra las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), señalándolas de cometer crímenes de guerra y actos de limpieza étnica en diversas localidades de la región.

Durante una conferencia de prensa, el gobernador Mustafa Tambour denunció que la milicia desplazó por la fuerza a los habitantes originales del territorio para reemplazarlos con otros grupos tribales, en lo que describió como un plan de cambio demográfico.

Tambour afirmó que las FAR destituyeron a líderes tradicionales, saquearon instituciones estatales y clausuraron centros educativos y sanitarios, debilitando la estructura social y de servicios en Darfur. 

Según el gobernador, estas acciones forman parte de una estrategia para consolidar el control de la milicia sobre la región.
Advirtió que las condiciones humanitarias en las aldeas bajo control de las FAR son “extremadamente precarias”, con escasez de alimentos y medicinas, además de la proliferación de armas y drogas.

Tambour aseguró que el gobierno sudanés ejecuta un plan operativo para retomar los estados de Darfur y expulsar a las milicias.

Añadió que se trabaja en coordinación con el Alto Comité de Movilización para reforzar a las fuerzas armadas con nuevos reclutas en Kordofán.

Las fuerzas armadas “prevalecerán en esta guerra contra las milicias con el apoyo del pueblo sudanés y su compromiso con la justicia”, concluyó el gobernador.

AlMayadeen

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.