28 Jan
28Jan

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, ha respondido a las amenazas de Trump contra la isla, resaltando la “firme posición antimperialista” de los cubanos.

“En coincidente respuesta a los vaticinios de ‘caída’ emitidos por el presidente Trump desde Iowa, miles de cubanos, encabezados por jóvenes, marchan esta noche con antorchas por las calles habaneras honrando a José Martí y, con él, su firme posición antiimperialista e inclaudicable”, escribió el martes Rodríguez en su cuenta de X.

Así, el jefe de la Diplomacia cubano reaccionó a una declaración hecha la misma jornada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmando que Cuba “está a punto de caer” porque “obtenía su dinero de Venezuela, obtenía el petróleo de Venezuela, pero ya no lo tienen”.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabezó la tradicional Marcha de las Antorchas en La Habana, en vísperas del aniversario 173 del natalicio del prócer independentista José Martí, con un discurso de reafirmación y unidad frente a las tensiones con Estados Unidos.

Miles de cubanos asistieron a la marcha, ratificando su apoyo a la independencia y políticas antimperialistas del Ejecutivo, al tiempo que reafirmaron su solidaridad con Venezuela, y exigieron la liberación del presidente venezolano, Nicolás Maduro, secuestrado durante un ataque de EE.UU. al país sudamericano el 3 de enero.

La marcha se transformó también en un llamado internacional por la justicia y el respeto a la soberanía, sobre todo tras la agresión militar estadounidense a Venezuela y repetidas amenazas de Washington de derrocar el gobierno de Cuba.

Desde la captura de Maduro, Washington ha reforzado la presión sobre La Habana y sostiene que el Gobierno cubano tiene los días contados porque considera que el fin del envío de crudo venezolano a la isla agudizará la crisis económica y provocará un cambio de régimen en la isla.

La Habana ha condenado como un “acto de terrorismo” la intervención en Caracas, ha advertido a EE.UU. que no tolerará intimidaciones ni amenazas y que no habrá negociación con “coerción” aunque ha expresado su disposición a mantener un diálogo con “igualdad y respeto”.



HispanTV

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.