12 Jan
12Jan

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó que cualquier contacto con EE. UU. no puede basarse en la hostilidad, la amenaza y la coerción económica.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel confirmó este lunes que NO existen conversaciones con el gobierno de EE. UU., salvo contactos técnicos en el ámbito migratorio.

A través de X, el mandatario respondió a especulaciones de Donald Trump formuladas el domingo sobre supuestas negociaciones con Cuba, aunque no dio ninguna información probatoria.

Cuba siempre ha tenido disposición a sostener un diálogo serio y responsable con los distintos gobiernos de Estados Unidos, incluido el actual, sobre bases de igualdad soberana, respeto mutuo, principios de Derecho Internacional, beneficio recíproco, afirmó este lunes el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Desde X, el mandatario remarcó que cualquier acercamiento debe ser sin injerencia en asuntos internos y con pleno respeto a nuestra independencia.

Más adelante Díaz-Canel recordó que el origen y extremo endurecimiento del bloqueo no tienen relación con los cubanos residentes en Estados Unidos, empujados allí por esa política fallida y por los privilegios de la Ley de Ajuste Cubano.Ellos —afirmó— ahora son víctimas del cambio en las políticas hacia los migrantes y de la traición de los políticos de Miami.

Asimismo, recordó que existen acuerdos migratorios bilaterales en vigor que la isla cumple escrupulosamente.

Como demuestra la historia, las relaciones entre La Habana y Washington, para que avancen, deben basarse en el Derecho Internacional en vez de en la hostililidad, la amenaza y la coerción económica, aseveró el jefe de Estado cubano. El domingo, Trump, dejó entrever que podrían estar desarrollándose negociaciones con la isla, aunque no dio ninguna información probatoria.

Durante declaraciones a bordo del avión presidencial, refirió que "estamos hablando con Cuba, y lo sabrán muy pronto".

La respuesta antimperialista: firmeza y principiosCon anterioridad y también desde X, Miguel Díaz-Canel fue categórico al declarar que "Cuba es una nación libre, independiente y soberana", en respuesta a amenazas trumpistas a La Habana sobre "llegar a un acuerdo antes de que sea demasiado tarde".


AlMayadeen

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.