16 Jan
16Jan

En haz apretado, como la plata en las raíces de los Andes, miles de cubanos se movilizaron este viernes en la Tribuna Antimperialista José Martí, en las inmediaciones de la sede diplomática de EE.UU. en La Habana, en honor a los 32 combatientes caídos mientras hacían frente a la vil agresión contra Venezuela y defendían al presidente Nicolás Maduro. Desde ese icónico lugar iniciaron la Marcha del Pueblo Combatiente.

La movilización envió un poderoso mensaje a la Administración Trump: Cuba no les teme y defenderá su independencia y soberanía. Además, expresó el repudio al criminal bloqueo económico, comercial y financiero de Washington contra La Habana, así como a las recientes amenazas de Trump a la nación caribeña.

Entonando consignas patrióticas y agitando banderas y carteles, los movilizados se desplazaron por arterias de la capital cubana. Una y otra vez se podía escuchar: «Abajo el imperialismo», «Cuba sí, yanquis no», «Devuelvan al presidente Maduro» y «Justicia para los caídos», entre otros lemas.

Jóvenes, estudiantes, trabajadores, científicos, personalidades de la cultura y otros sectores protagonizaron la multitudinaria marcha, que también patentizó el rechazo al intervencionismo yanqui y defendió la dignidad y la soberanía nacionales.

En primera línea marchó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto a demás autoridades del Gobierno Revolucionario.

Previo a la movilización, en un sentido discurso, Díaz-Canel recordó a los EE.UU. que Cuba socialista no les teme y que defenderá su libertad a cualquier precio. Instó a la mayor unidad ante las frecuentes agresiones imperiales. 

Expresó que si Cuba llegara a ser invadida, peleará y no hará ninguna concesión política. Ratificó que la isla caribeña desea relaciones normales con EE.UU., pero con respeto y en igualdad de condiciones.
Refirió que la actual Administración estadounidense abrió las puertas a una era de intervencionismo, prepotencia y despojo, y dejó claro que ante su arrogancia no se puede actuar con vacilaciones.

Destacó la solidaridad histórica entre Cuba y Venezuela. Ratificó que la patria de José Martí continuará apoyando a la patria del Libertador Simón Bolívar.

Sobre los 32 cubanos caídos, subrayó que cayeron defendiendo a la pareja presidencial al precio de sus propias vidas, sin temor ante agresores parapetados tras helicópteros, aviones, enjambres de drones y demás medios. 

No eran super hombres, sino guerreros de honor, formados en la escuela de los líderes revolucionarios Fidel y Raúl Castro Ruz, aseguró el Presidente cubano. «Cubanos y venezolanos somos hermanos. Dar la vida por otro pueblo puede extrañar a otros, pero no a los cubanos», manifestó.

Además, ratificó que Cuba se mantiene fiel al internacionalismo, a la solidaridad, al pensamiento de Fidel y Raúl Castro, a la certeza de que las ideas no se negocian y se defienden hasta las últimas consecuencias.

Desde las 09H00 horas, marchas y ceremonias de homenaje se realizan en todas las provincias de donde eran oriundos los valerosos combatientes. La jornada culminará a las 16H00, cuando sus restos sean inhumados en los panteones de los Caídos por la Defensa en sus respectivas localidades.

Jóvenes, estudiantes, trabajadores, científicos, personalidades de la cultura y otros sectores protagonizaron la multitudinaria marcha, que también patentizó el rechazo al intervencionismo yanqui y defendió la dignidad y la soberanía nacionales. Imagen: Captura de pantalla.

TV Cubana - Cuba Debate- TeleSUR

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.