El canciller Bruno Rodríguez respondió a Donald Trump y denunció la coerción de Estados Unidos, reafirmando el derecho de Cuba a comerciar y a no someter su soberanía
Las últimas amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra Cuba provocaron una respuesta frontal del canciller cubano Bruno Rodríguez, quien rechazó cualquier intento de chantaje y reivindicó el derecho soberano de la isla a decidir su destino sin tutelajes externos.
Desde La Habana, la Cancillería cubana desmintió de forma categórica las acusaciones lanzadas por Trump sobre supuestos pagos y acuerdos de seguridad con terceros países. En un mensaje público, Rodríguez fue tajante:
“Cuba no recibe ni ha recibido nunca compensación monetaria o material por los servicios de seguridad que haya prestado a algún país”.
El canciller subrayó que la política exterior cubana se rige por principios de legalidad internacional y cooperación, y marcó una diferencia directa con la práctica estadounidense.
A diferencia de EEUU, no tenemos un gobierno que se presta al mercenarismo, el chantaje o la coerción militar contra otros Estados.
Las declaraciones se producen en un contexto de recrudecimiento de las presiones económicas y diplomáticas contra la isla, que desde hace más de seis décadas enfrenta un bloqueo —ilegal y criminal— impuesto por Washington y condenado de forma reiterada por la comunidad internacional.
Rodríguez defendió el derecho legítimo de Cuba a sostener relaciones comerciales sin condicionamientos políticos.
“Como todo país, Cuba tiene absoluto derecho a importar combustible desde aquellos mercados dispuestos a exportarlo y que ejercen su propio derecho a desarrollar sus relaciones comerciales sin la interferencia o la subordinación a las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos”, expresó el canciller.
En ese marco, el jefe de la diplomacia cubana elevó el tono de la denuncia contra la Casa Blanca y cuestionó el rol global de Estados Unidos. “El derecho y la justicia están de parte de Cuba. Estados Unidos se comporta como un hegemón criminal y descontrolado que amenaza la paz y la seguridad, no solo en Cuba y este hemisferio, sino del mundo entero”, sostuvo.
Las palabras del canciller respondieron directamente a los mensajes difundidos por Trump en su red Truth Social, donde el mandatario estadounidense lanzó nuevas advertencias contra la isla.
Trump dijo que “Cuba vivió durante muchos años de grandes cantidades de petróleo y dinero provenientes de Venezuela” y que a cambio la isla habría brindado “servicios de seguridad” a Caracas, algo que el Gobierno cubano niega de plano.
En su mensaje, Trump fue más allá y advirtió que “no habrá más petróleo ni dinero para Cuba. ¡Cero! Recomiendo encarecidamente que lleguen a un acuerdo antes de que sea demasiado tarde”, en un tono abiertamente intimidatorio.
Las amenazas se inscriben en una política histórica de presión y hostigamiento. El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de 60 años continúa vigente y ha sido condenado de manera casi unánime por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).Frente a las reiteradas amenazas de Estados Unidos, Bruno Rodríguez reiteró que Cuba no está dispuesta a “vender el país ni a ceder ante la amenaza y el chantaje” y reafirmó el compromiso de su Gobierno con la defensa de la dignidad nacional.
ALMA PLUS