Corea del Norte advirtió que tomará “nuevas decisiones militares” contra Japón en respuesta a una prueba de misil crucero Tomahawk por parte de Tokio.
Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong-un y subsecretaria general del Comité Central del partido gobernante, afirmó que el ensayo de los misiles de crucero de largo alcance, como el estadounidense Tomahawk representa una amenaza para Corea del Norte y otros países vecinos, al considerar que estos sistemas pueden alcanzar objetivos dentro de la región.
La prueba en cuestión fue la primera que Japón realizó con este tipo de misil. El lanzamiento tuvo lugar hace unos días desde el destructor Chokai, perteneciente a la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón, en el océano Pacífico.
Según la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA, Yo-jong, una de las figuras con mayor peso dentro del gobierno de Pyonyang, aseguró que Corea del Norte no permanecerá “como un mero espectador” ante el creciente fortalecimiento militar de Tokio y avisó de que adoptará “nuevas decisiones militares” si la situación continúa escalando.
La funcionaria norcoreana tildó a Japón de “Estado criminal de guerra que está acelerando su transformación en un Estado beligerante”, al tiempo que y acusó a Estados Unidos de estar detrás de estos “peligrosos movimientos militares”.
Kim urge acelerar desarrollo nuclear ante acciones de EEUU
El misil de crucero Tomahawk fue desarrollado en Estados Unidos y forma parte del arsenal militar estadounidense desde la década de 1980. Japón planea invertir 1000 millones de dólares y adquirir 400 unidades para marzo de 2028.
HispanTV