29 Jan
29Jan

Claudia Sheinbaum calificó de cordial su llamada con Trump, centrada en el T-MEC, comercio y seguridad, y reiteró que México no permitirá injerencias en su territorio.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó de cordial la llamada telefónica que sostuvo esta mañana con su igual de Estados Unidos, Donald Trump, quien le había solicitado el diálogo antes de ayer.

En su conferencia de prensa matutina —que hoy inicio dos horas más tarde precisamente por esa llamada—, Sheinbaum dio detalles de la conversación de la cual dijo se centró en temas de economía y comercio, en especial del Tratado de Libre Comercio T-MEC. Ambos acordaron seguir los contactos al coincidir en que hay bastantes avances, incluido también en lo que corresponde a la seguridad, que es un interés mutuo.

Sobre esto último, dijo que funcionarios de alto nivel de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México manejan junto con la Fiscalía General una agenda de trabajo con sus contrapartes estadounidenses en lo que tiene que ver también con los acuerdos entendimiento en diferentes temas. Pero aclaró que no hubo nada adicional, y reiteró que van “avanzando en el entendimiento general que tenemos”.

Reglas de origen y sector automotriz

Sobre el tema de una publicación del embajador estadounidense en México acerca del interés de aumentar las reglas de origen y la industria automotriz, informó que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, está al frente de ese asunto y tiene prevista una visita a Washington para darle seguimiento al tema.

Acotó que la contraparte del norte reconoce que tienen el mejor acuerdo comercial de todo el mundo tanto en el aspecto de las tarifas arancelarias como en las no arancelarias, y no se salieron del marco ya acordado de la revisión del tratado, pero nada en particular y mantuvo el interés de seguir avanzando. “Quedamos en seguirnos llamándonos”, añadió.

En cuanto a una empresa automotriz estadounidense con filial en México, que se declaró en quiebra con lo cual hay mucha reacción empresarial y de trabajadores, aclaró que no corresponde a México, pues esa fractura financiera es solamente para la matriz en Estados Unidos y no para su filial en México, y no tiene nada que ver con las relaciones al respecto con T-MEC ni se trató en la conversación de este jueves con Trump.

A México, aclaró, al igual que a Estados Unidos, lo que le interesa es que no se pierda la producción de autopartes, y “lo que podamos hacer de nuestra parte lo haremos”, pero nada que ver con aranceles aun cuando hablamos de la industria automotriz y de una reunión con propietarios de esas empresas.

A esos empresarios les interesa que sus filiales en México extender las relaciones comerciales con otros mercados del mundo, y vamos a trabajar en eso, para lo cual ya hay una comisión en varias áreas para seguir avanzando.


Posición de México sobre Canadá y soberanía

En cuanto a Canadá y las discrepancias de su gobierno con el de Trump, dijo sin dar detalles qué se mencionó y reiteró la posición de México de mantener el acuerdo del T-MEC con los tres, lo mismo que hemos dicho públicamente. Volvió a insistir en que México no aceptará acciones en su territorio de organismos militares o paramilitares de Estados Unidos y ello incluye al FBI y otras oficinas de seguridad o policiales.

Claudia Sheinbaum aclaró que la hojarasca mediática sobre falsedades en un libro en el que el autor señala sin bases que los consulados mexicanos en Estados Unidos violan las reglas diplomáticas porque están haciendo labores políticas, de lo cual se hizo eco Donald Trump. 

“No es un caso de gobierno ni de estado, sino de un autor particular que lo escribió sin pruebas”, y rechazó rotundamente las afirmaciones de esa persona que entran en contradicción con la brújula diplomática mexicana expresada en la Doctrina Estrada que rechaza la injerencia en los asuntos de otros países.


ALMA PLUS

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.