Colombia reanuda vuelos civiles con Venezuela y cuestiona las restricciones aéreas de EE.UU., defendiendo el diálogo y la cooperación frente a medidas políticas.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció el restablecimiento del servicio aéreo civil con Venezuela e invitó a la comunidad internacional a tomar la misma decisión, en medio de las restricciones ordenadas por su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.
Mediante un mensaje en la plataforma X, Petro enfatizó que “EE.UU. no tiene el derecho de cerrar el espacio aéreo venezolano. Lo puede hacer con sus aerolíneas, pero no con las del mundo”, y subrayó que es tiempo de “diálogos, no de barbarie”.
Petro compartió un trabajo del medio La Razón, en el que la ministra de Transporte de Colombia, María Fernanda Rojas Mantilla, rechazó la advertencia emitida por la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos que instó a las aerolíneas a suspender vuelos hacia Venezuela.
La funcionaria consideró esta alerta como una medida política que viola principios fundamentales de la aeronáutica internacional y advirtió sobre las consecuencias de permitir este tipo de acciones unilaterales.Subrayó que esta alerta contradice el Convenio de Chicago, tratado que rige la aviación mundial y consagra la soberanía como eje central del espacio aéreo de cada nación.Rojas Mantilla indicó que las advertencias de seguridad aeronáutica deben responder exclusivamente a criterios técnicos u operacionales, no a motivaciones de bloqueo económico.
La FAA emitió su alerta el 21 de noviembre, argumentando un deterioro en las condiciones de seguridad y aumento de actividad militar en territorio venezolano.
Posteriormente, el presidente Trump declaró "cerrado" el espacio aéreo de Venezuela y pidió a aerolíneas, pilotos y operadores evitar la zona.
Mediante un mensaje anterior, el mandatario colombiano defendió a Venezuela:
“¿Bajo qué norma de derecho internacional un presidente de un país le puede cerrar el espacio aéreo a otra nación?”, preguntó.
En nombre de Colombia y como presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), hizo un llamado a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y solicitó convocar una asamblea urgente para defender la soberanía venezolana.
AlMayadeen