20 Sep
20Sep

La canciller de Colombia afirma que la presencia militar de EE.UU. en el Caribe es “desproporcionada y no tiene nada que ver con la lucha contra el narcotráfico”.

De esta forma, Rosa Villavicencio se pronunció frente al despliegue militar de Estados Unidos en el mar Caribe que incluye al menos ocho buques, siete barcos, un submarino nuclear; además de aviones F-35 estacionados en Puerto Rico, bajo el pretexto de combatir el narcotráfico desde Venezuela.

De hecho, Washington ha realizado tres ataques a embarcaciones en aguas venezolanas, el último el viernes, con un saldo de 14 pescadores muertos, según Caracas.

La ministra de Asuntos Exteriores colombiana también ha reconocido que la “preocupación” de Venezuela de una posible intervención militar de Estados Unidos es compartida por todos en la región.

“Nosotros defendemos la soberanía de la región y reafirmamos la declaración de América Latina como territorio de paz, por eso no se corresponde esa presencia desmesurada militar en la región”, insistió Villavicencio.También criticó los bombardeos a las embarcaciones, enfatizando que la posición de Colombia es defender la captura de los responsables y no su eliminación. “El bombardeo a las embarcaciones (…) no es la manera desde el punto de vista de la legalidad”, enfatizó.

Villavicencio recordó que Naciones Unidas ya había expresado reparos a este tipo de operaciones y advirtió que Colombia acudirá a instancias internacionales si se concreta una intervención militar.

Sobre este tema, el mandatario colombiano, Gustavo Petro, ha criticado que EE.UU. utilice su poder militar contra embarcaciones que ni siquiera iban armadas. “Matar con un misil a tres pasajeros de una lancha desarmada y no blindada, es un asesinato”, acusó.

Estados Unidos realiza estas operaciones militares tras acusar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de pertenecer a un llamado cartel de los Soles, cuya existencia niegan las autoridades colombianas y venezolanas. Maduro afirma que todo se trata de una estrategia de la Casa Blanca para un “cambio de régimen” en su país.

En respuesta a los movimientos militares de EE.UU., Venezuela se alista “para un escenario de conflicto armado en la mar”. 

HispanTV


Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.