Un analista del International Crisis Group aseguró que Arabia Saudita no tiene "buenas opciones" sobre la mesa, y que cualquiera de ellas sería "muy costosa".
El colapso de las fuerzas leales al gobierno de Adén frente a la reciente ofensiva de Saná sitúa a Arabia Saudita ante una de sus mayores crisis en años.
Según consideró el diario británico Financial Times, la situación provocó la retirada de los combatientes de sus posiciones y abrió el camino para que las fuerzas armadas yemenitas se apoderaran del puerto de Mokha, en el mar Rojo, y avanzaran hacia el estrecho de Bab al-Mandeb.
El periódico citó a combatientes leales al gobierno de Adén, quienes afirmaron que varios elementos habían huido del frente, y “algunos de ellos enterraron sus armas o las vendieron en los mercados locales” antes de dirigirse al sur, hacia las zonas controladas por el gobierno.Uno de estos combatientes agregó: “Mientras luchábamos en el frente, no había nadie que nos apoyara desde atrás. Nos dimos cuenta demasiado tarde de que nuestros líderes habían huido”, y lo describió como una “rendición”.
Según el Financial Times, los analistas estiman que Arabia Saudita estaba reclutando hasta 400 mil combatientes yemenitas antes de la última ofensiva, aunque existen dudas sobre la eficacia de estas fuerzas, en especial tras el colapso de varias posiciones en la costa ante el avance de las fuerzas armadas de Yemen.Al respecto, el periódico citó a un analista yemenita del International Crisis Group, quien afirmó que Riad no tiene “buenas opciones” sobre la mesa, y cualquier alternativa sería “muy costosa”.
Al-Mashat niega ataque a La Meca y confirma operaciones en Arabia Saudita
El miércoles, el jefe del Consejo Supremo de Yemen, Mahdi Al Mashat, refutó las “falsas afirmaciones del régimen saudita sobre ataques a La Meca y confirmó que se trataba de “un intento desesperado por movilizar al pueblo”.Durante esa misma jornada, las fuerzas armadas yemenitas anunciaron que llevaron a cabo dos operaciones de alta calidad en territorio saudita utilizando misiles y drones, como respuesta a la agresión.Las fuerzas armadas yemenitas confirmaron la ecuación de “asedio por asedio y escalada por escalada” en respuesta a la agresión saudita y al bloqueo impuesto al país durante años.
Además de atacar instalaciones vitales en territorio de Arabia Saudita, las fuerzas armadas yemenitas se enfrentan a efectivos respaldados por el Reino en varias provincias yemenitas, tras ataques preventivos contra sus movilizaciones sobre el terreno.Mientras Arabia Saudita lanza ataques aéreos contra las provincias yemenitas de Marib, Al-Jawf, Taiz y Hodeidah, entre otras.
AlMayadeen