13 Feb
13Feb

La Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. ha intensificado sus esfuerzos para reclutar espías dentro del Ejército chino mediante la publicación de un vídeo.

En un vídeo emitido el jueves en el canal de YouTube de la CIA (acrónimo en inglés de Ia Agencia Central de Inteligencia ), un militar ficticio de rango medio del Ejército Popular de Liberación de China decide contactar a la agencia de Inteligencia estadounidense tras concluir que “lo único que los líderes chinos protegen son sus propios intereses” y que “su poder se basa en incontables mentiras”.

La grabación muestra al oficial en su casa con su familia, quien luego de conducir bajo una lluvia torrencial y pasar por un puesto de control, saca su computadora portátil en el coche y teclea: “Elegir este camino es mi manera de luchar por mi familia y mi país”.

El vídeo, acompañado por un texto en chino mandarín, solicita filtraciones sobre los líderes y el Ejército del gigante asiático, así como sobre otras áreas. “¿Tiene información sobre altos líderes chinos? ¿Es usted un oficial militar o tiene vínculos con el Ejército? ¿Trabaja en los ámbitos de inteligencia, diplomacia, economía, ciencia o tecnología avanzada, o trata con personas que trabajan en esos campos?”, son las preguntas que aparecen en la grabación.

El nuevo video, al igual que los anteriores, incluye consejos operativo. La última página muestra instrucciones sobre cómo contactar con la CIA de forma segura. Aunque las principales redes sociales estadounidenses están bloqueadas en China, la CIA cree que el contenido que produce aún puede distribuirse allí.
No es la primera vez que EE.UU. recurre a dichas medidas para filtrar en las Fuerzas Armadas de China y según el director de la agencia, John Ratcliffe, CIA difundió el año pasado varios vídeos en busca de reclutar funcionarios chinos.

El titular norteamericano afirmó que la CIA planea ampliar el alcance de sus esfuerzos y que los vídeos anteriores en mandarín habían “llegado a millones de personas e inspirado nuevas acciones”.

Ratcliffe ha declarado públicamente que China es la principal prioridad de inteligencia de la CIA y que la agencia debe contar con una ventaja decisiva en inteligencia para competir con Pekín.

La CIA ha estado invirtiendo fuertemente recursos en contrarrestar a China y ha tratado de reconstruir su red de espionaje en este país después de que Pekín paralizara su alcance al matar o encarcelar a numerosas fuentes estadounidenses entre 2010 y 2012, según informes.


HispanTV