03 Dec
03Dec

China reafirma su oposición a cualquier intervención extranjera en Venezuela y reclama la desescalada de la crisis en América Latina.

China expresó este miércoles su oposición a que “fuerzas externas” interfieran en los asuntos de Venezuela mientras las operaciones militares estadounidenses se expanden en América Latina.
El portavoz de la Cancillería de China, Lin Jian, durante una conferencia de prensa habitual en Pekín, destacó que “China se opone a cualquier acción que viole los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas o infrinja la soberanía y la seguridad de otros países”.
Agregó que Pekín “se opone a que fuerzas externas interfieran en los asuntos internos de Venezuela” bajo cualquier pretexto.

En otra parte de sus declaraciones, el vocero de la Cancillería china instó a todas las partes a mantener a América Latina y el Caribe como “una zona de paz” y a evitar una mayor escalada de la situación.

Los comentarios se producen tras meses de expansión de las operaciones militares estadounidenses en América Latina, desplegando marines, buques de guerra, aviones de combate, bombarderos, submarinos y drones, en medio de especulaciones sobre un posible ataque de Washington contra Venezuela.

Por su parte, Caracas considera estas maniobras como una agresión armada destinada a imponer un cambio de régimen y denuncia que el verdadero objetivo es apoderarse de los recursos estratégicos del país, como el petróleo, el gas y el oro.

Hasta el momento, el ejército estadounidense ha llevado a cabo 21 ataques contra supuestos buques de transporte de drogas, que han causado la muerte de al menos 83 personas, quienes han sido calificadas por el gobierno estadounidense como “narcoterroristas”.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció el sábado el “cierre total” del espacio aéreo sobre y alrededor de Venezuela, intensificando las tensiones en una región donde la presencia militar estadounidense crece rápidamente. La medida coincide con la instalación de un radar militar de EE.UU. en Trinidad y Tobago, a pocos kilómetros de la costa venezolana.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.